Maduro ordenó discusión del contrato de sidoristas

El Jefe del Estado también pidió el relanzamiento del Plan Guayana Socialista y decretó No Laborable el miércoles por Natalicio de Zamora

0
930

El presidente de la república Nicolás Maduro dio luz verde para que se inicie la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de Sidor pero además ordenó que a partir del próximo mes se relance el Plan Guayana Socialista.

Desde Sidor el Jefe del Estado realizó su programa número 78, Los Domingos con Maduro.

Allí estuvo acompañado por varios altos funcionarios de su gobierno, comenzando por el vicepresidente Tarek El Aissami; la primera combatiente Cilia Flores, los ministros Juan Arias, Francisco Torrealba, Roberto Mirabal, Adán Chávez, Vladimir Padrino López  y los presidentes de Sidor, Justo Noguera; Pdvsa, Eulogio Del Pino; Alcasa, Ángel Marcano, entre otros.

Por el gobierno regional asistió el secretario general de gobierno, Teodardo Porras, cosa que llamó la atención pues el gobernador Francisco Rangel Gómez, siempre es invitado de honor cuando viene el presidente Maduro.

Extraoficialmente se dijo que estaba dirigiendo las operaciones del carnet de la Patria.

Designó la Corporación Petrolera

Casi cinco horas estuvo hablando el presidente Nicolás Maduro al país. Allí se cantó, se bailó, se declamó, como se hacían los programas de Chávez.

Maduro mostró un dominio de escena espectacular como si tuviera toda la vida en eso.

Anunció el Plan de la transformación de Pdvsa hacia una Corporación Socialista de Petróleo. Para ello se trabajó cinco fases sencillas para la construcción de la Corporación. Fueron consultados 96 mil trabajadores, se eligieron a 9 mil voceros y de allí surgieron 466 propuestas productivas y 1800 acciones concretas que forman parte del plan concreto que está en funcionamiento en Pdvsa.

Tengo buenas noticias para Pdvsa y la clase obrera y quise venir al Orinoco para darlas a conocer, dijo.

Anunció que el presidente de la Corporación Socialista de Petróleo es Eulogio Del Pino y dio los nombres del resto de la directiva. La vicealmirante Maribel Parra es la vicepresidente de la Corporación; el vicepresidente de explotación y producción petrolera será Nelson Ferrer;

El de refinación, Guillermo Blanco Acosta; Simón Zerpa, será el vicepresidente de Finanzas; la vicepresidenta de asuntos internacionales será Delcy Eloína Rodríguez Gómez; para comercio y suministro, el vicepresidente será Ismel Serrano, quien viene de la vicepresidencia de Fogade. En Planificación e ingeniera, estará Marianny Gómez; el director de Pdvsa Gas será César Triana, quien en un mes debe haber resuelto muchos problemas, acotó.

Los directores externos serán  Yurbis Gómez y Ricardo León y ratificó a Marcos Torres, Ricardo Meléndez y Will Rangel.

Parte de los asistentes al encuentro

Plan Guayana Socialista

Maduro entonces pasó a exponer la tesis del socialismo y la clase obrera.

“No habrá socialismo jamás sin la clase obrera, es el sueño que tengo que traigo, desde el comandante Chávez, una clase obrera poderosa y vamos lográndolo,  poco a poco pero yo creo queridos camaradas que hay que hacer el socialismo productivo”.

A Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, le asignó la misión de hacer un mapa del socialismo concreto.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por comunicar todos los logros que se alcanzan en las empresas de Guayana. Eso nos permitirá que se adquiera más confianza en la clase obrera y en el socialismo. Recuperar, sostener y crecer. Quiero venir a retomar el Plan Guayana Socialista en una nueva fase ya productiva, de expansión, de recuperación con productos concretos,” precisó.

Justo Brito y Juan Tabares

Varias veces durante el programa Nicolás Maduro se refirió a Justo Noguera como Justo Brito y a Juan Arias como Juan Tabares. Casualmente en el llano hay una historia con esos dos personajes, que terminaron enfrentados y muertos, poema de Ángel C. Bello.

Por eso las caras de Justo y Juan Arias eran todo un poema.

Sin embargo, Nicolás Maduro no le paró. Se cansó de hacer el comentario y además elogió a Justo Noguera “como digno Mayor General de nuestra Fuerza Armada. Tengo un gran concepto de usted como ser humano y militar”.

A ambos les dijo que quería que todas las empresas de Guayana fuesen reorganizadas, empezando por Sidor para ir a la recuperación sostenida y sostenible de todas las empresas básicas de Guayana.

Hojalata

Tanto Juan Arias como Justo Noguera destacaron el hecho de que Sidor comenzó a producir bobinas para hojalata. Se comprometieron a ponerle a la empresa alimenticia de enlatados 1800 toneladas para atender la demanda del mercado.

Ya salieron las primeras bobinas, dijo Arias, ahora hay que calibrarlos para ir al laminado definitivo, ya estamos en condiciones de decir que Tandem II está prácticamente recuperado y Justo se ha convertido en un sidorista, muchas duerme aquí.

“Estamos sustituyendo importaciones. Teníamos 16 meses sin producir hojalata. Hoy Sidor nos da un apoyo importantísimo. No importaremos hojalata en el 2017 y que de aquí en de adelante eso no debe ocurrir más”.

Por su parte cuando le tocó el turno a Justo Noguera, explicó que el año pasado se produjeron 320 mil toneladas. “Tenemos algunas dificultades por falta de insumos, pero iniciamos el proceso de exportación de productos terminados que generarán entre 14 y 15 millones de dólares para el Estado”.

En esta parte el Presidente de la República le expresó a Tarek El Aissami, la necesidad de que este mes de febrero sea el arranque con todos los hierros del motor 15 de la agenda económica que es el industrial, todos los días de febrero deben ser usados para eso, dijo.

Billetes de 10.000 bolívares este lunes

Anunció Maduro que este lunes entrará en circulación el billete de 10.000 bolívares, perteneciente al nuevo cono monetario venezolano.

El mandatario señaló que junto al de 10.000 aparecería el de 5.000 bolívares, sin embargo, este último ya circula en el país.

“Además, siguen saliendo en circulación las monedas de 10, 50 y 100 bolívares”, agregó.

Por último, destacó que entró en discusión el contrato colectivo de Sidor, que tiene un año de vencido.

1 de febrero como «día no laborable»

El Ejecutivo Nacional también decretó el próximo miércoles 1 de febrero como “día  de júbilo, no laborable”.

“He decidido decretar día de júbilo nacional el miércoles 1 de febrero, día no laborable, para que toda la clase obrera, los estudiantes y el pueblo se incorporen a nivel nacional a los actos recordatorios y en homenaje a Ezequiel Zamora”, señaló el presidente de la República Nicolás Maduro durante la transmisión de su programa número 78 de «Los Domingos con Maduro».

Desde las instalaciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado Bolívar, el primer mandatario nacional anunció que la decisión será publicada en la Gaceta Oficial que circulará este lunes 30 de enero.

En relación a esto, invitó a todo el pueblo en Caracas para que asista al Paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, Caracas, para lo que aseguró será “el monumental desfile cívico militar” en homenaje del 200 Aniversario del nacimiento del general Ezequiel Zamora.

El jefe del Estado además se refirió a los Clap, al carnet de la patria y saludó al comisario de los Clap, Freddy Bernal. Dijo que 6 millones de familias tendrán su carnet de la patria para alcanzar a 30 millones de personas.

Película sobre Chávez

Anunció además la realización de una película sobre Chávez que llevará por nombre de acuerdo a la declaración de Adán Chávez, El Chávez de verdad para enfrentar al que prepara el canal de televisión Sony.

El jefe del Estado hizo hincapié en que “nosotros presentaremos al verdadero Chávez”.

Vicepresidente colombiano debe retractarse

Nicolás Maduro, rechazó “de manera indignada, las declaraciones ‘xenófobas y llenas de odio’ contra Venezuela, emitidas por el Vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras”.

Así lo expresó en referencia a las declaraciones emitidas la semana pasada por el mencionado funcionario colombiano, el cual expresó durante un acto de entrega de viviendas: “No vayan a dejar meter aquí a los ‘venecos’, por nada del mundo, esto no es para los ‘venecos'».

Esa es la razón por la cual el Jefe del Estado venezolano exigió que Vargas Lleras se retracte públicamente y “le pida perdón a Venezuela por sus declaraciones despectivas y llenas de odio”.

Volvió a dirigirse al Vicepresidente colombiano al decirle “Señor Vargas Lleras aquí no hay venecos, aquí hay ciudadanos venezolanos”.  

“Oligarquía rastrera”

“Venezuela tiene un Presidente que defienda su pueblo ante la ‘oligarquía rastrera’, llena de odio, que hace campañas permanentes contra el país”, expresó también, al tiempo que catalogó las declaraciones de  Vargas Lleras como “infames”. Repitiendo en varias oportunidades que “no puede dejar pasar esto”, el presidente Maduro aclaró que “no está involucrando al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos en esto”. Y a continuación aseveró que la misión de Vargas Lleras es “envenenar las relaciones políticas, diplomáticas, entre los países”.