Maduro pide a Duque restablecer relaciones consulares

0
417

El presidente Nicolás Maduro le pidió al mandatario de Colombia, Iván Duque, entablar canales diplomáticos de nuevo para tratar el caso de la excongresista colombiana Aída Merlano, quien fue capturada por las Fuerzas Especiales de Venezuela el 28 de enero. Duque respondió que “no aceptará chantajes”.


“Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame”. Esto le dijo Maduro al presidente colombiano Iván Duque tras la detención de la exsenadora de Colombia Aída Merlano en territorio venezolano.

El caso generó roces diplomáticos entre los dos países pues las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que están bajo el mando de Maduro, fueron las que capturaron a la antigua parlamentaria. Sin embargo, el presidente Duque le solicitó al líder de la oposición Juan Guaidó que la extraditara, en vista de que no reconoce la Presidencia de Maduro. Además, Venezuela rompió con las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Un día después de que el mandatario venezolano calificó la petición de Duque como una “ridiculez”, volvió a hablar del caso Merlano pero esta vez para pedirle al líder del Ejecutivo colombiano que haga una “reflexión”.