Maduro plantea consolidar un sistema social de protección para el Caribe

0
124

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso el sábado la consolidación de un sistema de protección social para el Caribe que garantice, además de la seguridad energética y económica de la región. «La protección de los pueblos que hacemos vida en Petrocaribe».

Se trata del «avance acompasado en la constitución de un sistema social de protección del Caribe», que tendrá como centro el plan con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para la lucha contra el hambre y la pobreza.
El Jefe de Estado hizo el planteamiento en la cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe que se reúne este sábado en Montego Bay, Jamaica, para celebrar los diez años del mecanismo, reseña la estatal AVN.
«Este, así lo digo, pretendido sistema social común de protección del Caribe, (será) un sistema social de protección de nustros pueblos, de los pueblos que hacemos vida en Petrocaribe y que tenemos derecho a la felicidad social en todas sus expresiones», sostuvo el mandatario.
La propuesta es parte de una agenda de cuatro puntos que elevó Caracas en el cónclave y que también contempla un sistema de seguridad energética, una zona económica integral y un sistema de protección civil contra desastres, con miras a un plan para la próxima década.
En lo que respecta a la seguridad y soberanía energética, destacó que la prioridad para los países miembros y asociados del mecanismo es el fortalecimiento de la cadena productiva y distributiva, así como el financiamiento a las nuevas fuentes de energía.
Para Caracas también resulta fundamental «la consolidación de una zona económica integral, comercial y financiera alrededor de los países de Petrocaribe», destacó Maduro.
Enfatizó además la necesidad de generar un sistema de prevención social contra desastres en el Caribe «que nos permita educar aún más a nuestros pueblos y estar preparados para la acción inmediata».
Al término de su intervención, el mandatario venezolano ratificó que las propuestas que el cónclave aprobará esta noche es para «la consolidación de Petrocaribe como motor de integración, como motor de unión».

ESTE ES EL CAMINO
«Se ha demostrado que este era el camino, que este es el camino. No hay otro», recalcó Maduro, quien llamó a sus homólogos a continuar la senda del respeto mutuo y el trabajo conjunto para «la construcción de una gran zona de desarrollo, de estabilidad y de felicidad para nuestros pueblos».