Maduro presenta Ley Antibloqueo ante Asamblea Constituyente

0
293

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consignó este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo, que tiene por objeto enfrentar la agresión económica, jurídica y política de la que es víctima el país suramericano por parte de Estados Unidos.


“Vengo hoy a solicitar al Poder Constituyente que debata un proyecto de Ley Constitucional que dotará al Estado venezolano de las capacidades institucionales, jurídicas y de herramientas de gestión para enfrentar y superar la más perversa, extendida y brutal agresión” dijo Maduro.
Desde el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro aseguró que la Casa Blanca agudiza una agresión contra el país suramericano sustentada en la doctrina del cambio de régimen.
“La doctrina del cambio de régimen establece que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para evitar que Venezuela construya pacífica y democráticamente un camino propio hacia el desarrollo, la justicia social y bienestar: el camino al Socialismo”, denunció el presidente.
El mandatario detalló los graves efectos que han resultado de la agresión de EE. UU. en la economía y en la sociedad venezolana y luego pasó a detallar los objetivos centrales que contiene la referida ley antibloqueo, que será discutida por el organismo plenipotenciario.
“A esta política excepcional de Estados Unidos, debemos responder con audacia y creatividad, adaptando y flexibilizando nuestro marco jurídico y administrativo, y adaptándonos a las amenazas sancionatorias, así como a complejas, y cambiantes circunstancias”, apuntó Maduro.
El jefe de Estado explicó que un objetivo de la ley es “proteger nuestros activos internos y externos de la amenaza de confiscación, robo y saqueo por parte de gobiernos extranjeros o empresas alineadas al bloqueo, mediante una gestión eficiente de los mismos”.
Otro de los aspectos que acoge la propuesta es “diseñar mecanismos temporales para acelerar la gestión de sectores económicos, atraer inversiones productivas a gran escala y mejorar el ingreso nacional, flexibilizando, por ejemplo, la participación accionaria del Estado en empresas mixtas”.
La propuesta de ley constitucional buscará “crear marcos de incentivos laborales y tributarios, y fortalecer la estabilidad jurídica para el desarrollo de sectores o áreas productivas específicas y potenciar el uso del criptoactivo Petro y otras criptomonedas en el comercio interno y externo”.
“La Ley anti bloqueo para el desarrollo nacional pone como prioridad la obtención de los recursos que el país necesita y que le han sido robados por el gobierno de Estados Unidos”, exclamó el mandatario venezolano.
Además, Maduro sostuvo que el instrumento jurídico, de ser aprobado por el organismo Constituyente, ordenará que los ingresos que obtenga el país estarán dirigidos, en prioridad, a fortalecer el ingreso de los trabajadores y las políticas de compensación y protección social.Xinhua