Maduro responsabiliza a EEUU del intento de incursión armada

0
441

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este lunes al gobierno de EE. UU. de estar detrás de los fallidos intentos de incursión armada en su país y dijo que el presidente Donald Trump pretende una escalada violenta en Venezuela para desviar la atención de la grave crisis sanitaria en EE. UU..


Maduro resaltó que, entre los detenidos este lunes en la localidad de Chuao, en el central estado Aragua, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses presuntamente vinculados a la seguridad del presidente Donald Trump.
“Fue capturado un ciudadano (venezolano) de apellido Baduel, quien en sus primeras declaraciones manifestó que en el grupo incursor se encontraban dos estadounidenses de la seguridad de Donald Trump”, dijo Maduro, al tiempo que mostró los pasaportes de los ciudadanos estadounidenses.
Los norteamericanos detenidos son Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes dicen ser asesores de seguridad del gobierno de Estados Unidos.
“El Gobierno de EE. UU. delegó en la DEA esta operación y en una empresa privada denominada Silvercorp delegó todas las acciones operativas de este intento de invasión”, expresó Maduro.
Maduro aseguró que, en la alta Guajira de Colombia, fue donde la DEA decidió entrenar a los mercenarios y dijo que fueron preparados “por instructores estadounidenses mandados por Trump, para que realizaran esta incursión armada”.
Asimismo, instó a todo el pueblo venezolano a estar en alerta en las próximas horas y ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un despliegue especial en toda la costa norte venezolana para preservar la soberanía nacional.
El jefe de Estado también insistió en llamar a la paz y al diálogo y recalcó su disposición a trabajar con todos los factores de oposición en un gran acuerdo nacional pese a la contundencia de los hechos conspirativos
“Hice un llamado a principios de marzo, cuando iniciaba la cuarentena, a dejar a un lado las rencillas, los conflictos, las peleas y hacer un gran acuerdo de paz, un gran acuerdo humanitario para afrontar esta pandemia pavorosa en el mundo” dijo Maduro, y ratificó su propuesta.
Manifestó que EE. UU. ha optado por el silencio y no se ha referido al caso, y expresó, sarcásticamente, que le parece “muy extraño” porque la Casa Blanca siempre declara de inmediato sobre cualquier situación que ocurra en Venezuela.
Por último, el presidente informó que su canciller, Jorge Arreaza, ha consignado pruebas ante la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, para denunciar los vínculos de Colombia y EE. UU. en las operaciones terroristas en medio de la pandemia de COVID-19. Xinhua