Maduro y Biden en primer encuentro tras sanciones de EEUU contra Venezuela

0
42

La posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue el escenario para el primer encuentro entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tras las sanciones de EEUU contra altos funcionarios venezolanos.

Después de un estrechón de manos, el mandatario venezolano pidió “relaciones de respeto” con Washington, mientras el número dos de Estados Unidos se limitó a elogiar la cabellera de Maduro.

“¿Qué le pedimos nosotros a Estados Unidos? Lo que le dije al vicepresidente Biden, lo he dicho 1.000 veces, en público y en privado, relaciones de respeto, más nada”, dijo Maduro ayer a periodistas después de una reunión con Rousseff.

El pasado 19 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una serie de sanciones contra altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales.

El jefe de Estado reiteró que esta medida es un “paso en falso” contra Venezuela y aseguró que su gobierno es “apreciado y apoyado por todo el continente, por toda América Latina, por el Caribe, por América del Sur”.

Biden, que se reunió el mismo jueves con Rousseff, le dijo con una sonrisa a Maduro: “si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos”, según informó ayer el diario económico Valor. El comentario le ganó una carcajada del venezolano.

HABLARON DE LA CRISIS ECONÓMICA

Ayer, luego de su toma de posesión, Rousseff y Maduro se reunieron para discutir sobre la crisis económica que enfrenta Venezuela, ya en recesión, en un escenario de desplome de los precios del petróleo.

“Estuvimos viendo el panorama económico en general, el tema petrolero, la baja del petróleo y compartiendo la experiencia histórica que nuestros países han tenido (…). Vamos a dinamizar toda la agenda, sobre todo de cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola y alimentaria”, explicó Maduro a periodistas después del encuentro.

La economía venezolana entró en recesión, tras caer su PIB durante tres trimestres consecutivos (4,8 %, 4,9 % y 2,3 %), a lo que se le suma la inflación más alta del continente (63,6 % en los últimos doce meses) y una aguda escasez de productos básicos.

El petróleo venezolano cerró el martes a 46,77 dólares por barril.

Maduro lanzó esta semana un “programa económico integral” para hacer frente a la crisis, pero hasta ahora no anunció ninguna medida concreta.

El plan busca entrar “en una nueva fase, lo he hablado hoy con la presidenta Dilma, una nueva fase de inversiones para romper el ciclo de decrecimiento económico y entrar en un ciclo de crecimiento virtuoso, no solamente de la industria sino también de la capacidad productiva en general de la economía venezolana”, indicó.

Anuncia con Nosotros