Maestrantes en salud pública proponen acciones gerenciales

0
112

Guasipati.- Lisbeth Lozano, Carmen Romero y Jhonjairo Zúñiga, cursantes de una Maestría en Salud Pública presentaron una serie propuestas que se enmarcan en los actuales retos del control de gestión como elemento del proceso gerencial, orientado a la búsqueda de la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

Explicaron que sus propuestas tienen que ver con los cambios que se han generado en el entorno, que pasó de una situación estable con reglas de juego fijas a una realidad turbulenta y muy competitiva, de la cual no escapa la salud pública. Estos cambios se ubican en diversas variables, como la mejor atención al público, adecuación a la tecnología, concederle la importancia al rol de los recursos humanos en la organización y la gestión de la información.

Adicionaron que el éxito en la prestación de servicio exige una continua adaptación de la empresa a su medio y la competitividad se convierte en el criterio de producción por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de las instituciones.

Resaltaron que las empresas públicas y privadas están obligadas a definir estrategias que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, y si estas estrategias no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su materialización, los esfuerzos serán inútiles, en este sentido se debe diseñar un sistema de control de gestión, lo que es de vital importancia para el logro de los objetivos gerenciales propuestos.

IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA
Para concluir, exigen que se evalúe y reconozca la importancia de su desempeño en el área de la salud a la enfermería, ya que no se le reconoce el valor que se sustenta en la vocación, preparación académica y profesional, determinado por niveles programáticos y manejo de áreas médicas y administrativas que pueden ser sometidas a cualquier prueba.

 

Aníbal Eduardo Sandoval