Maestros de Colombia levantan huelga

0
130

Bogotá.- Los maestros del sistema de educación pública de Colombia decidieron este jueves levantar una huelga que ya completaba dos semanas y que afectaba a unos nueve millones de alumnos, tras alcanzar un acuerdo de mejoras salariales con el gobierno.

«La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores -Fecode- decidió por amplia mayoría refrendar el acuerdo con el Gobierno Nacional. Así mismo, definió el levantamiento del Paro Nacional Indefinido del Magisterio», anunció en un comunicado Fecode, el sindicato de los maestros.

Los docentes, en huelga desde el 22 de abril para pedir mejoras en sus salarios y en su sistema de prestación de salud, entre otros reclamos, aceptaron acordar con el gobierno un incremento gradual de su sueldo del 12 %, frente a más del 20 % que exigían inicialmente.

Hasta ahora, el sueldo más bajo de un maestro de educación pública en Colombia era 1 121 800 pesos (unos 470 dólares) y el más alto, para un docente con estudios de doctorado, era de 5 334 000 pesos (unos 2.250 dólares), según un decreto de febrero de 2014.

«Celebramos que Fecode haya aceptado finalmente la oferta generosa que se le hizo desde el principio», dijo el presidente Juan Manuel Santos.