Hoy continúa discusión sobre tabulador para sector aluminio

0
2469

El miércoles en la tarde, el sector aluminio en pleno, presidentes y sindicatos sostuvieron un encuentro con el gobernador y presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, y allí se retomó la discusión sobre la aplicación y cancelación del tabulador.

Se acordó una nueva reunión para el viernes a partir de las 4 de la tarde pero en principio se aprobó, sólo de palabra, sin acta ni documento, que las utilidades serán canceladas con el incremento que genera el tabulador.

También se habló sobre otros puntos importantes como la necesidad de inversiones en las empresas, se mencionó el ejemplo de Bauxilum, que está paralizada desde hace días y el punto referente a los juguetes debido a que ya se acerca el mes de diciembre.

Ángel Marcano, constituyentista y ex presidente de Corpoalum y Alcasa hizo un resumen de la situación, propósito de la reunión, condiciones generales del sector y del contexto de las peticiones de todos los trabajadores, el gobernador MG Justo Noguera solicitó las exposiciones de cada secretario general, quienes uno a uno empezando por Bauxilum, hicieron las siguientes solicitudes :

*Ejecución de planes de inversiones para las empresas del sector con el propósito de recuperar los niveles productivos y de autosustentabilidad;

*La aplicación del Tabulador y pago de la diferencia generada o retroactivo desde junio;

*La aplicación de beneficios pendientes como la aplicación del nuevo flujograma, antigüedad, dotación de ropa de trabajo e implementos de seguridad y los juguetes.

La representación de los jubilados, pensionados y sobrevivientes también hizo uso de la palabra y solicitó que se mantengan la plenitud de los beneficios establecidos en las leyes y cláusula de jubilación.

Luego se solicitó a cada presidente hacer una exposición sobre la apreciación de las solicitudes, así como la disponibilidad de recursos para la aplicación de los mismos:

*Bauxilum quien está en peores condiciones operativas y finacieras solicitó un apoyo mayor a las empresas vecinas para el cumplimiento de los pagos. *Venalum manifestó estar en condiciones para la aplicación de beneficios y en Alcasa se explicó que están ejecutando una estrategia financiera y comercial que permitirá oxigenar a través de una premisa corporativa apoyar, en conjunto con Venalum, de  manera financiera a Bauxilum y Carbonorca.

De igual forma, todas las empresas enviaron los puntos de cuentas a través del ministro Juan Arias, con los costos y recursos que necesitarán cada una de las empresas para cubrir las insuficiencias presupuestarias que representan la aplicación del nuevo tabulador y otros beneficios hasta el primer trimestre del 2018.

En medio de estas exposiciones el ministro para el trabajo, Néstor  Ovalles, se comunicó vía telefónica ratificando el compromiso del Ejecutivo Nacional a través de los distintos ministerios de apoyar financieramente el cumplimiento de los Contratos Colectivos y analizando los planes de inversiones para las empresas básicas.

Además, giró instrucciones para que continúen las mesas de trabajo para ir dando soluciones laborales y operativas a de las misma.

En conclusión, luego de todas estas intervenciones el gobernador MG Justo Noguera presentó las propuestas para llegar a un feliz término todas las solicitudes.

1.-Se comprometió para mañana recoger las copias de los puntos de cuentas con los montos de recursos solicitados y salir mañana mismo a Caracas y junto al Ministro de Industrias Juan Arias presentar toda la información al presidente Nicolás Maduro para la aprobación de los recursos.

2.-Realizar una reunión para el día viernes a la 4pm con el ministro Juan Arias, presidentes y sindicatos para la toma de decisiones definitivas con respecto a la aplicación y pago del Tabulador.

3.-Se comprometió para esta misma reunión firmar el acta de compromisos referente al tema y al pago de utilidades con el nuevo tabulado.

4.-Cada empresa deberá continuar con los procesos para la compra de juguetes como lo establece la cláusula.

5.-El viernes se establecerá una mesa de trabajo permanente para hacerle seguimiento a los compromisos y el cumplimiento de las otras solicitados realizadas en la reunión de hoy.