Manifestaciones se intensifican en Chile

0
176

Estudiantes, indígenas mapuches y camioneros se movilizaron en marchas separadas para expresar su descontento por las políticas implementadas por el Gobierno chileno. Se calcula que más de 80 mil estudiantes chilenos marcharon en la capital del país suramericano para repudiar las pretensiones de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, de cambiar el proyecto sobre la gratuidad en la educación superior.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, aseguró que «la propuesta sobre gratuidad lleva unos siete cambios, que han ido ajustando los cambios en las instituciones que ya existen y no impulsando la transformación de las mismas, que era lo que se esperaba». Destacó que la postura del Gobierno ha sido tomar decisiones «sin haber dado una discusión de fondo».

Una portavoz de ese movimiento, Marta Matamala, manifestó que «esperamos que los actores de la educación sean considerados para poder rediseñar esta reforma, porque mientras eso no exista simplemente vamos a seguir saltando de un lugar a otro con los porcentajes de la gratuidad, que son bastante mínimos».