Manuel Merino asume Presidencia de Perú

0
450

LIMA.- El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, asumió este martes la Presidencia del país sudamericano en reemplazo del destituido Martín Vizcarra, quien el lunes fue vacado por presuntos actos de corrupción.


Merino, de 59 años, tiene una larga trayectoria política, dentro de la que destaca haber sido congresista durante los periodos 2001-2006 y 2011-2016.
El nuevo presidente peruano, nacido en la ciudad norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, es también un próspero empresario agroexportador y ganadero en su región.
En su discurso de toma de posesión, Merino expresó que su gobierno garantizará las próximas elecciones programadas para el 11 de abril de 2021.
«Nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha, que tiene que realizarse en el país de acuerdo con el calendario establecido por los órganos competentes», expresó.
Reconoció que Perú enfrenta una severa crisis política, al referirse al descontento de un sector de la sociedad peruana que salió a las calles a manifestarse ante la destitución de Vizcarra por parte del Legislativo.
«Aquí no hay nada que celebrar. Reitero que es un momento muy difícil para el país, que tenemos que asumirlo con entereza moral y con valor democrático. En ese contexto, expreso mis respetos a la institucionalidad y el apoyo a las fuerzas armadas», anotó.
Merino se convirtió en el tercer presidente de Perú desde el 2016, después de la destitución de sus antecesores Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020), en medio de un contexto político sin precedentes.
Uno de los principales retos del nuevo gobernante, quien deberá cumplir su mandato hasta el 28 de julio de 2021, será garantizar el traspaso ordenado a su sucesor que será elegido en las urnas en los comicios de abril del próximo año.
Merino accedió a la Presidencia después de que Vizcarra fue destituido el lunes por el Congreso con 105 votos a favor de un total de 130 congresistas, bajo acusaciones de cobros de sobornos cuando fue gobernador del departamento de Moquegua, entre 2011 y 2014.
El cambio de gobierno en Perú ocurre en medio de una crisis sanitaria sin precedentes ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus y una crisis económica que ha dejado sin empleo a más de 6 millones de peruanos. Xinhua/ Foto: Cortesía