Manuel Piar: Vida y obra

0
502

PARTE II

MANUEL PIAR

(documentos sobre su vida y su obra)

Doc. 1

ISLA DE CURAZAO (lugar de nacimiento)

“La isla de Curazao es una cercanía geográfica y espiritual con Venezuela. Sus quinientos cincuenta kilómetros cuadrados de superficie se ubican en el mapa del Caribe frente a la península venezolana de Paraguaná, de donde los separa un brazo de mar de setenta kilómetros de ancho. Igualmente próxima resulta cuando aparecen en libros y papeles los datos de su vida, y entendemos que durante siglos ha sido un solo palpitar con nuestra Patria. Un recorrido por su historia, nos mostrará mejor los múltiples vasos comunicantes que unen la mayor isla de sotavento con su matriz geológica de Costa Firme”.

Doc.2

GENEALOGIA DE MANUEL PIAR

“Los abuelos de nuestro biografiado se llamaron Don Felipe Piar Lacoli y Juana María Lottyn de Santiago, y vivieron en Santa Cruz de Tenerife, en la calle de la Marina, frente al mar; los hijos de este matrimonio fueron: Francisco, Fernando, Isabel, María, Felipe, Carlos, Juana y Pedro Piar Lottyn. Don Fernando Piar Lottyn  casó  (o tuvo relaciones amorosas) con María Isabel Gómez Quemp (hija de Manuel Gómez y Juana Quemp),  y procrearon a Felipe Piar Gómez y Manuel Piar Gómez. Este último tuvo dos hijas: María Isabel Piar Boom y Carlota Piar”.

Fuente: David W. Fernández. Boletín Histórico. Fundación John Boulton,  N° 41. Año 1976.

Doc. 3

IDEAS LIBERTARIAS

EN LA FAMILIA PIAR-GOMEZ

“Manuel Piar y su madre María Isabel Gómez y el resto de la familia Piar en La Guaira y Curazao, apoyaron el proyecto revolucionario. (…) existen pruebas en los archivos: el 20 de enero de 1798, el Capitán General de Venezuela, Don Pedro Carbonell, ordena (…) el allanamiento de la casa de Piar, requisar el material que suponían llegaba de Curazao, y cualquiera que fuera el resultado, practicar la expulsión del territorio de Venezuela, de la “mulata holandesa nombrada Isabel”, (…). Diversas correspondencias del Capitán General al Gobernador de Curazao, denunciaban (…) la existencia en la isla de los jefes insurrectos, hospedados en la casa de  los Piar; (…) La presencia de María Isabel Gómez y de Felipe (hermano) quedó señalada en los papeles de la época; del joven de veintitrés años Manuel Piar, nada dicen esos papeles”.

Fuente: Asdrúbal González. Manuel Piar. P.p. 23-24. Hildelisa Cabello