Manuel Piar: Vida y obra

0
632

Doc. 4

PARTIDA DE BAUTIZO

El hallazgo de su partida de bautizo se debe a su biógrafo holandes, el padre Franciscano William Brada. La misma reposa en el Archivo Nacional de Holanda, en los libros de bautismo referentes a Curazao, Aruba y Bonaire,  año, 1774.  Del texto en latín, el biógrafo transcribe textualmente: “28 de abril (1774). Bautizado fue Manuel María Francisco, hijo ilegítimo de María Isabel Gómez. Padrinos el Reverendo padre Juan Antonio de Aquino y Juana Paulina Gómez”.

Fuente: Asdrúbal González, Manuel Piar, p. 16.

Doc. 5

ACTA DE MATRIMONIO DE MANUEL PIAR

“Después de proclamarse las amonestaciones en tres Domingos consecutivos desde el balcón de esta Casa de Gobierno, por orden de los Secretarios Johan Matheus Bruning y Gerrit Specht, por primera vez a 21 de marzo de 1798, por segunda vez a 1° de abril del mismo año, y por tercera  y última vez hoy, lasa personas siguientes han sido solemnemente confirmadas en el estado matrimonial por el Honorable Concejo de esta isla; al decir:

Manuel Carlos Piar*

Con

María Marta Boom,

Ambos naturales de Curazao.

Hecho en el Castillo de Amsterdam, en Curazao, a 8 de abril de 1798.

Jac Sterlin,  Cornelio Berch.

Ante mí,

Gerrit Specht, Secretario prov.

Esponsales contraídos en presencia de Juan Cornelio Godofredo Westen y Aletta Margarita Tesseslaar, esposa de Antonio Leopoldo Lange, por parte del novio, y Luis Gavaso y su esposa Antonietta Baptista, por parte de la novia, entre:

Manuel Carlos Piar y María Marta Boom

Ambos naturales de Curazao.  Y esto con el consentimiento de los contrayentes. Factum Curazao, a 23 de marzo de 1798. Ante mí,  Gerrit Specht, Secretario prov.

*Es el único documento donde su nombre aparece como Manuel Carlos.

FUENTE: Bartolomé Tavera Acosta. Anales de Guayana. Edic. 1954, p 261-262. Hildelisa Cabello