Manuel Piar: Vida y obra

0
744

Doc. 7

CASA-PRISION MANUEL PIAR

La privilegiada ubicación física de esta amplia y acogedora casa de estilo colonial, indica, que fue de las primeras construidas en la antigua Angostura, por el Gobernador Manuel Centurión (1766-1776). Está levantada en la actual calle Bolívar, frente a la Plaza Bolívar, formando parte del imponente Centro Histórico de esta ciudad.  La puerta principal de la casa coincide con la entrada principal de la plaza, originando una posición, frente a frente, entre la estatua pedestre  del  Padre Libertador  y la salida principal de la antigua casa. De ella, salió el general Manuel Piar el 16 de octubre de 1817, minutos antes de las cinco de la tarde, acompañado por el Reverendo Remigio Pérez Hurtado, camino al paredón occidental de la iglesia en construcción, -actual Catedral-, donde sería fusilado.

Su historial  señala que entre 1817 y 1819, en ella se instaló el Consejo de Guerra que condenó al general Manuel Piar. Por esos mismos años, fue residencia de importantes figuras del ejército republicano, apostados en Angostura, tales como el Almirante Brión, José Antonio Anzoátegui, Francisco Conde, entre otros.  Fue sede de  la “Escuela Nacional Heres”; y ha sido  asiento de importantes dependencias gubernamentales, como: la Dirección de Cultura, Dirección de Turismo; actualmente de la Dirección de Patrimonio, perteneciente a la Secretaría de Cultura, de la Gobernación del estado Bolívar.

Sus paredes y espaciosos corredores sirven también de plataforma para la difusión de programas culturales: exposiciones, muestras fotográficas, encuentros, reuniones, conciertos, etc. Además, el personal-guía, adscrito a la Dirección de Patrimonio, cumple una programación de atención al público, la cual a través de visitas guiadas,  proporciona detalles sobre los más importantes acontecimientos escenificados en la antigua casona colonial. Hildelisa Cabello