Manuel Piar: Vida y obra

0
455

DOCUMENTO 2

 CAMPAÑA LIBERTADORA DE GUAYANA

(Etapas) 

OCUPACIÓN DE LAS MISIONES

Entre el 30 de Enero al 6 de Febrero de 1817

 

BATALLA DE SAN FÉLIX

11 de Abril de 1817

 

EVACUACIÓN DE LA CIUDAD DE ANGOSTURA

Entre el 17 y 18 de Julio de 1817

 

EVACUACIÓN DE GUAYANA LA VIEJA

Entre el 3 y 5 de Agosto de 1817

DOCUMENTO 3

BATALLA DE SAN FÉLIX

El 4 de abril de 1817, Simón Bolívar vino por primera vez a Guayana.  Su objetivo: convencer al General Manuel Piar de no emprender la Campaña de Guayana.Sin embargo, al pasar revista, fue gratamente sorprendido al constatar la presencia de un ejército poderoso y disciplinado en Guayana. El 7 de abril regresó a su Cuartel General a orillas del río Ipire (Anzoátegui), convencido de la importancia de la Campaña Militar para la liberación de Guayana. La Batalla de San Félix, ocurrida el 11 de abril de 1817,aseguró la ocupación de Guayana por los republicanos. Simón Bolívar lo transformó en el territorio clave a los objetivos de la revolución. Una realidad histórica, cuya trascendencia y repercusión en el conjunto de las acciones y estrategias geopolíticas de la guerra, a nivel continental, aún hoy, no ha sido reconocida por la historiografía venezolana y suramericana de la independencia.

EL ESCENARIO

Las tierras planas de la Mesa de Chirica  fue el sitio escogido por el General Manuel Piar. La hora del encuentro fue determinada por las marchas del ejército realista al mando del Brigadier Miguel de La Torre.Esta zona forma parte del paisaje natural y humanizado de las tierras ondulantes que bordean al Orinoco desde Los Castillos de Guayana hasta el pié del Cerro El Gallo, en San Félix, Municipio Caroní. Limita por el Norte con el río Orinoco. Por el Sur con el Valle de Chirica. Por el Este con el río Yocoima y Upata. Por el Oeste con el rio Caroní

La mesa de Chirica es una planicie alta,  en forma de trapecio, de pocos kilómetros de superficie.   En la actualidad forma parte del área urbana del Municipio Caroní, comprendida, aproximadamente, entre: la Redoma El Dorado, Barrio Francisco de Miranda,  Cementerio Municipal de San Félix, Barrios Vista Al Sol, Bella Vista, Once de Abril, Vista Alegre; Avenida Cisneros, hasta la salida a El Pao y  la Avenida Libertador.

EL ENCUENTRO

El 11 de Abril de 1817“a las cuatro de la tarde se emprendió la acción, rompiéndose por parte del enemigo un fuego horroroso de cañón y fusilería. Nuestra línea de infantería bajo una descarga general, atacó a la bayoneta sobre la enemiga que estaba formada con columna cerrada, S.E en persona, con los carabineros de su guardia, atacó por la espalda. El resto de nuestra caballería atacó á los costados.A la media hora de un combate feroz emprendió su retirada el enemigo, sosteniendo un fuego vivísimo y tratando de ampararse á los montes del río Orinoco que distaba como una legua, pero no lo pudo lograr porque en ella quedó absolutamente pulverizado. Se terminó el combate y la persecución al anochecer, quedando el campo de batalla cubierto de cadáveres”

Diario de Operaciones del General Manuel Piar.

LOS PROTAGONISTAS

Por el bando republicano: General Manuel Piar

Por el bando realista:General Miguel de la Torre y Pando.

LA BATALLA EN CIFRAS

·EJÉRCITO REALISTA: 1.180 hombre organizados:

Batallón ligero de Cachiri: 500 hombres

Batallones  Barbastro, Castilla y Victoria: 500 hombres

Compañías de Húsares de Fernando VII: 50 jinetes

Escuadrones de Caballería Guías del General, Moitaco y San Mateo, y un cañón de a tres.

·EJÉRCITO REPUBLICANO: 2.200

Batallones: Honor, Barlovento y Conquista de Guayana. 1.800 hombres organizados: 500 fusileros, 500 flecheros y 800 indios lanceros.

Escuadrones: Honor, Chaviripa y uno de Carabineros: 400 hombres.

LAS BAJAS

·         Bando Realista:

Casi todo el ejército (Escaparon 105, incluido el General LaTorre.)

·         Bando Republicano:

Muertos: 31 muertos

Heridos: 65.

Prisioneros: 497

BOTIN DE GUERRA

FUSILES: 900 (con sus bayonetas).

GORRAS: 900(con sus cartucheras)

PIEZA DE ARTILLERIA. 1 (de cuatro con su dotación),

CARTUCHOS DE FUSIL: 25.000

OTROS: Cartucheras, Sables, Carabinas, Estandartes, Clarines, Cornetas, Pitos, once Cajas de Guerra, Caballos, Monturas,  Equipajes.

LA BATALLA DE SAN FÉLIX VISTA POR SIMON BOLÍVAR

“Es el más brillante suceso… alcanzado por nuestras armas en Venezuela.

Ahora más que nunca debemos confiar en la fortuna, ya que empezamos la restauración de Venezuela por donde debemos:

por el Orinoco y por los Llanos”. Hildelisa Cabello