Marcha por la paz en Ankara termina en masacre

0
74

Ankara, Turquía.- Dos explosiones casi simultáneas, a todas luces causadas por terroristas suicidas, convirtieron este sábado una marcha por la paz en Turquía en un escenario de guerra en el centro de Ankara, con al menos 86 muertos y casi 200 heridos.

Las detonaciones fueron tan fuertes que hicieron estallar las gruesas ventanas del edificio ferroviario y, en segundos, cientos de personas, quedaban salpicadas por una lluvia de restos de cuerpos humanos. Era obvio que se trataba de un atentado suicida, posiblemente perpetrado por dos personas con cinturones explosivos.

De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cercana a un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas. El doble atentado fue obra probablemente de dos atacantes suicidas, declaró el primer ministro islamo-conservador turco Ahmed Davutoglu.

 

«Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes», afirmó aDavutoglu, quien anunció igualmente tres días de luto nacional por la tragedia.

La marcha había sido convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el sindicato de funcionarios KESK y el sindicato izquierdista DISK a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

EEUU condena el atentado
Estados Unidos condenó el «horrible atentado terrorista» en la capital turca Ankara, que dejó al menos 86 muertos y casi 200 heridos este sábado, denunciando la «depravación» de sus autores.

«El hecho de que este ataque ocurriera previo a una planeada manifestación por la paz subraya la depravación de aquellos detrás del mismo y sirve como otro recordatorio de la necesidad de enfrentar desafíos de seguridad compartidos en la región», indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado condenó «el odioso atentado terrorista perpetrado contra manifestantes pacíficos», y presentó sus condolencias al pueblo turco y a los allegados a las víctimas.