Marcharon periodistas y universitarios

0
187

Periodistas y profesores universitarios marcharon ayer en Caracas, desde Ciudad Banesco hasta la Plaza Brión de Chacaito, en defensa de la libertad de expresión y la autonomía universitaria. Igualmente realizan marchas de protesta en las diferentes regiones del país por los derechos constitucionales, la libre expresión y laborales.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, expresó que los trabajadores de la prensa y periodistas han sido víctimas de agresiones severas por hacer su trabajo. «Como representante del gremio de periodistas haré lo posible por defender a mis colegas en el marco de lo que indique la ley. La Fiscalía mostró toda su cordialidad para llevar el caso de las agresiones a los periodistas. Los periodistas no somos delincuentes, buscamos la información para entregársela a la gente a la que servimos. El derecho a la opinión y el derecho a la información, son derechos consagrados en la Constitución, son derechos humanos, que tenemos que pedir que se respeten. Exigimos que se nos respete, nosotros solo buscamos la noticia. En el día del periodista conmemoramos una vez más la defensa de la libertad de expresión».

Continuó diciendo que «exigimos además a la Corporación Maneiro que le entregue el papel a los periódicos que lo están solicitando. Hay más de 30 mil trabajadores que están en riesgo en los periódicos por la falta de papel. Exigimos que se respete el derecho al trabajo y al periodismo libre. El Impulso está pidiendo papel, hay periódicos que ya han cerrado o han bajado los cuerpos. Tenemos que decir no a la censura, no a la limitación del papel y tenemos que exigir respeto, tenemos que luchar por que le entreguen el papel a todos los medios».

350 AGRESIONES A PERIODISTAS

El presidente del Sindicato Nacional de Periodistas, SNTP, Marco Ruiz, denunció que hay más de 350 agresiones a los medios de comunicación en 2014 y más de 100 en lo que va de 2015. «Estamos recibiendo amenazas permanentes y estamos siendo censurados de manera agresiva por este régimen, y vamos a marchar pacíficamente por esas 350 agresiones que hemos recibido. Cerca de 100 periódicos han visto afectada su circulación por los problemas con el papel. 30 mil trabajadores están siendo afectados».