Marco Cardozo: La salud mental del venezolano se deteriora aceleradamente

0
299

Para Marco Cardozo, coordinador de Gremios de Voluntad Popular en el estado Bolívar, hoy en día a los venezolanos los azota una crisis jamás vivida en la historia contemporánea del país y la inestabilidad en la salud mental se puede catalogar como una patología muy peligrosa, que inclusive, le ha costado la vida a muchos ciudadanos a consecuencia del estrés cotidiano.

Según, Cardozo citando un informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi), de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela superó a Haití como el país más pobre de Latinoamérica, lo que lo equipara con otras naciones en igual situación en el mundo como Nigeria, Chad, Congo, Zimbabwe o Yemen.

El dirigente político aseguró, que la causa principal del desequilibrio en la salud mental es la imposibilidad de acceso a los servicios básicos. “Los ciudadanos dedican cientos de horas diarias, los 7 días de la semana a tratar de acceder a ellos. El gas, electricidad, comunicaciones, agua, combustibles y transporte son los principales servicios que hoy no son garantizados a los usuarios”.

Agregó, que el agua es un recurso primario, pero su acceso es cada día más difícil. “En el estado Bolívar a pesar de tener la mayor cuenca de agua del país a orillas de todo el estado, a más del 80% de la población no les llega el preciado líquido, por lo que invierten cientos de horas en construir carretas para buscar agua potable a grandes distancias”.

Igualmente, Cardozo hizo referencia escasez del gas doméstico. “Los ciudadanos salen día a día a buscar leña para preparar sus alimentos, esto ha ocasionado una serie de enfermedades pulmonares en los más vulnerables, niños y abuelos”, dijo.

Sobre el acceso al combustible, destacó que los ciudadanos pasan días en largas colas, sin comer, sin bañarse y a merced de la inseguridad; con un peligroso agotamiento acumulado.

“El trabajador del campo golpeado por esta economía, no puede trasladarse hasta el sitio de trabajo”, manifestó.

“Esta crisis en el acceso a los servicios, las horas invertidas en condiciones adversas ha llevado no solo al ciudadano que las padece si no también al su círculo familiar a un estado de crisis mental peligroso que compromete la estabilidad emocional y la vida de los venezolanos que tratan de subsistir en un país con una crisis humanitaria compleja ya reconocida en todo el mundo”, advirtió.

A juicio del vocero de VP, el país está ante un estado fallido, donde las garantías de los servicios públicos es parcial o inexistente, finalizó Cardozo. Prensa MC VP