Marco Cardozo: Puente Angostura en peligro por estado de abandono

0
2377

El puente Angostura en el estado Bolívar, una obra de envergadura de ingeniería civil e historia arquitectónica, fue inaugurado el 6 de enero de 1967 en el mandato de Raúl Leoni y llegó a ser el noveno del mundo y el primero en América del Sur, diseñado por el célebre ingeniero estructural Paul Lustgarten. Hoy se encuentra en un peligroso estado de abandono.  “Son 4 años que no se le presta servicio técnico – especializado, ya que en el año 2014 la empresa que inició sus actividades en el 2006 de refracción y mantenimiento paralizó sus operaciones”, así lo manifestó el líder social y dirigente político de la tolda naranja en el estado Bolívar, Marco Cardozo.

Enfatizó que este tipo de estructuras deben tener un mantenimiento preventivo y correctivo los 365 días del año y que de esto depende su durabilidad en el tiempo.

“Gran número de barandas protectoras de aluminio se han caído al río, y otras han sido robadas para ser vendidas en el mercado negro. Las torres norte y sur que alcanzan 119 metros de altura y son el sostén de este puente, presentan síntomas de deterioro por efecto de óxido y corrosión por la falta de pintura protectora”, dijo.

Cardozo indicó que la vida y estabilidad de estos puentes colgantes son los cables principales que soportan la carga de toda la estructura, los cuales se encuentran anclados en los estribos norte y sur de las fosas de anclaje. Estos cables anclados al concreto en forma de torones individuales requieren de un mantenimiento constante y muy particular, para evitar que se oxiden y rompan, cuestión que no se está realizando en estos momentos.

En cuanto a las cerchas de rigidez, formada por el entramado metálico que soporta el tablero y las carpetas de rodamiento, presentan fatigas y avanzado estado de oxidación y corrosión, aunados a la falta de pernos de trabajos inconclusos por la insuficiencia de presupuesto del gobierno nacional y regional.

Por último Cardozo informó sobre la lastimosa pérdida millonaria en la instalación de la iluminación solar que hoy está abandonada y fuera de servicio, dando como resultado un puente con su vida útil reducida y a oscuras. Prensa Marco Cardozo

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana