María Graciela López: La automedicación contra el Covid produce complicaciones

0
353

Luego de haber transcurrido 6 meses de cuarentena por el Covid-19 en el país, la presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela, María Graciela López, habló este miércoles durante el programa del periodista Roman Lozinski, sobre las certezas que hay actualmente respecto al virus, recalcando que este se transmite de persona a persona cuando se está a una distancia menor a dos metros.

La infectóloga y pediatra señaló, que si bien es cierto que hasta los momentos no existe un tratamiento preciso contra el coronavirus, lo que es indudable es que el uso correcto de la mascarilla disminuye los niveles de contagios.

“El uso adecuado de la mascarilla es fundamental para limitar o disminuir la transmisión”, afirmó la especialista, quien al mismo tiempo recomendó evitar la permanencia en lugares cerrados o estar en aglomeraciones, aunque se use el tapabocas.

Otra de las recomendaciones que hizo la doctora fue evitar encuentros sociales, incluso los familiares, ya que estos son los principales eventos transmisores del coronavirus. Exhortó a cuidar a los adultos mayores porque son personas de alto riesgo, tanto por su edad como por determinadas patologías que estos pueden tener.

Durante su intervención, la profesional de la salud enfatizó no automedicarse para contrarrestar el Covid. “Es importante evitar la automedicación ya que produce complicaciones”, advirtió.

Consideró que fue muy adecuada la decisión de activar la cuarentena en el país al reportarse los primeros positivos de Covid, pero reprochó la falta de agua en los centros hospitalarios del territorio nacional y la deficiencia de otros servicios básicos.

A juicio de la doctora María Graciela López, en medio de una pandemia, no es prudente llamar a grandes manifestaciones, ni a actividades en los colegios, ni a elecciones.

“En medio de una pandemia, cuando hablamos de prioridad, sin salud no podemos hacer absolutamente ninguna actividad. Una sociedad sana es el principio o la base de una sociedad productiva”, expresó.

Finalizó señalando la importancia de mantener las medidas de prevención, con el objetivo de comenzar a bajar el número de casos y de esta manera  poder planificar alguna actividad colectiva.  EDG / FOTO: Cortesía-Referencial