Marta Lucía Ramírez se posesiona como nueva canciller de Colombia

0
547

BOGOTA.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se posesionó este lunes como ministra de Relaciones Exteriores del país, tras la renuncia de Claudia Blum.


Durante su posesión, el presidente colombiano, Iván Duque, reiteró su confianza en el trabajo de Ramírez en medio de la crisis social que atraviesa el país por el paro indefinido que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril.
«Asume usted las riendas de una nación que es una de las democracias más antiguas que tiene el hemisferio, que ha defendido los derechos humanos y de la dignidad humana», expresó.
En esa línea, la funcionaria agradeció al mandatario por su confianza y aseguró que su principal tarea será explicar a la comunidad internacional la situación que atraviesa el país sudamericano.
«Es un honor asumir el cargo de vicepresidenta y canciller de Colombia (…) explicaré una realidad tan compleja como la que estamos viviendo: en nuestro país hay un estado de derecho y nuestro gobierno respeta la protesta pacífica pero también rechaza contundentemente el vandalismo y los bloqueos», dijo.
Asimismo, Ramírez explicó que envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aceptar la visita de trabajo al país el próximo 7 de junio.
Sin embargo, subrayó que la visita está condicionada a que la misión de la CIDH adelante primero una audiencia privada con los organismos de control del país y con un sector de la población civil que ha sido afectada por los bloqueos derivados del paro nacional.
De igual forma, aseguró que trabajará en establecer «diálogos y contactos bilaterales y multilaterales» con el fin de promover la cooperación de la comunidad internacional y en la articulación de todos los organismos de control dentro del territorio nacional.
El pasado 13 de mayo se dio a conocer que Blum presentó a Duque su carta de renuncia irrevocable al cargo de canciller, en medio de la difícil situación social que enfrenta el país. Xinhua