Más de 100 jueces de paz comunal son formados en el estado Bolívar

0
68

Los jueces de paz comunal del estado Bolívar recibieron por parte de la Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia y los especialistas en la materia, la orientación y los conocimientos necesarios para ejercer en sus comunidades la labor de impartir justicia.

El acto contó con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y la primera dama Nidia Escobar de Rangel, quienes estuvieron acompañados por el magistrado Juan José Mendoza, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura y la Jueza Rectora del estado Bolívar, Mercedes Sánchez.

En el estado Bolívar más de 100 jueces de paz han sido elegidos por sus propias comunidades, así lo indicó el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, quien tildó de gran importancia la realización de este programa para el poder judicial del país. «Es un plan estratégico para la nación, donde los mismos ciudadanos que hacen vida en las comunidades median situaciones».

El magistrado Mendoza destacó que dentro del rol que desempeñarán los jueces de paz comunal está el de mediar los conflictos de la comunidad en la que viven mediante la negociación, conciliación y el arbitraje; «son ustedes los elegidos para construir paz en el ambiente en el que se desarrollan y nosotros estaremos aquí para ayudar a formarlos para que puedan cumplir efectivamente sus funciones».

RECONOCIMIENTO COMUNAL

Por su parte, el mandatario regional recalcó la importancia de que estos hombres y mujeres hayan sido elegidos por sus propias comunidades para garantizar la paz, pues es un acto de reconocimiento a su esfuerzo y trabajo dedicado al bienestar de las colectividades en las que se desenvuelven, reiterando todo el apoyo permanente del gobierno regional a este importante programa de la Escuela Nacional de la Magistratura.

FORMACIÓN DE LA CULTURA DE PAZ

Entre tanto, la Jueza Rectora del estado Bolívar, Mercedes Sánchez, dijo que esta es una oportunidad inédita en la entidad para que los líderes comunales elegidos contribuyan con la formación de la cultura de paz que caracteriza a los venezolanos, «seguiremos demostrando que Venezuela es un estado democrático, participativo, protagónico y pacífico, con gente profundamente patriota que defenderá sus derechos», aseveró.