Más de 120.000 niños estadounidenses pierden a un padre o cuidador en medio del Covid-19

0
3953

WASHINGTON.- Más de 120.000 niños en Estados Unidos perdieron un cuidador principal – un padre o abuelo responsable de proporcionar vivienda, necesidades básicas y atención – debido a las muertes asociadas a la Covid-19, según un estudio publicado el jueves en la revista médica Pediatrics.


Además de los 120.630 niños que, según se estima, han perdido un cuidador principal, 22.007 perdieron un cuidador secundario, o un abuelo que proporciona vivienda pero no la mayoría de las necesidades básicas entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021, según el estudio.
«Los niños que se enfrentan a la orfandad como resultado de la Covid es una pandemia oculta y global que lamentablemente no ha perdonado a Estados Unidos», dijo Susan Hillis, investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) y autora principal del estudio.
Hillis agregó que «todos nosotros, especialmente nuestros hijos, sentiremos el grave impacto inmediato y a largo plazo de este problema para las generaciones venideras. Abordar el duelo que estos niños han experimentado y continúan experimentando debe ser una de nuestras principales prioridades, y debe estar entre todos los aspectos de nuestra respuesta de emergencia, tanto ahora como en el futuro post-pandémico».
El estudio fue una colaboración entre los CDC, el Colegio Imperial de Londres y las universidades de Harvard, Oxford y de la Ciudad del Cabo, de Sudáfrica.
«La magnitud de los jóvenes afectados es un recordatorio aleccionador del impacto devastador de los últimos 18 meses», apuntó Alexandra Blenkinsop, investigadora codirectora del Colegio Imperial de Londres. «Estos hallazgos realmente destacan a los niños que han quedado más vulnerables por la pandemia, y hacia dónde deberían dirigirse recursos adicionales». Xinhua