Más de 15 mil personas disfrutaron de los carnavales de Tumeremo

0
491

Tumeremo.- Cerrando unas festividades carnestolendas que iniciaron el viernes 13 y finalizaron ayer, los habitantes de la capital municipal y visitantes disfrutaron a lo grande, sumando más de 15 mil personas bailando en las calles tumeremenses, al contagiante ritmo de los 10 grupos de calipso y las agrupaciones invitadas en tarima, en los llamados «Carnavales Turísticos Culturales Tumeremo 2015».
Las soberanas Omairelis Palma, reina de los carnavales, y Rusmaris Lizardy, reina del turismo, encabezaron las fiestas en las que se apreció el trabajo en más de 45 creaciones individuales y colectivas, las cuales demostraron una gran creatividad, originalidad y organización, siendo premiadas por la Alcaldía Municipal, presidida por el alcalde Carlos Chancellor, su equipo de trabajo y la Fundación de Ferias, Fiestas y Eventos Culturales del municipio Sifontes.
Chancellor felicitó a todas y cada una de las creaciones culturales, manifestando su orgullo ante la originalidad, belleza, organización, colorido y trabajo, enviando unas congratulaciones especiales a los padres, madres y representantes; a las diferentes direcciones de la Alcaldía, por lograr acometer un trabajo extraordinario. Asimismo, hizo una especial deferencia sobre la seguridad y el trabajo desplegado por el Ejército, GNB, PEB y CICPC.

APORTE DEL GOBERNADOR
Chancellor anunció el apoyo del gobernador Francisco Rangel Gómez por 300 mil bolívares para los carnavales de este año, tanto para los grupos de calipso, como para los colegios que participaron en los carnavales escolares.
Felicitó al equipo de la Fundación de Ferias, Fiestas y Eventos del municipio Sifontes, que se anota su segundo éxito. A su presidente, Julio César Sirit Vallés y todo el equipo que le acompaña, entre otros, Pedro Williams, Miguel Puerta, Evelyn Karina Orejuela y Yeisa Iglesias.
También anunció el aumento de cada una de las premiaciones en las diferentes categorías de los ganadores, apreciando el trabajo de todos los participantes.

CREACIONES
Pedro Williams, director de Cultura y Rurismo, así como Orisleyda Bonyorni, directora de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Sifontes, informaron que participaron 5 comparsas, 3 carrozas, 8 trajes individuales adultos femenino, 8 trajes individuales masculino, 2 trajes unisex, 17 disfraces individuales infantiles femenino y 3 masculino, y todos son ganadores.
Ayer desfilaron solo las fantasías individuales y colectivas que fueron premiadas por el jurado, finalizando la jornada a las 12:00 de la medianoche.

FEMENINO Y MASCULINO INFANTIL
El primer lugar fue para la Diosa de la diversidad de los pueblos de Bolívar, segundo para la Diosa del Salto Ángel y el tercero para la Diosa del Girasol resplandeciente.
En la categoría infantil masculino, el primer lugar lo obtuvo El Turpial, segundo para el Diablo tradicional blanco y negro y el Policía del estado Bolívar en tercer lugar.

FEMENINO Y MASCULINO ADULTOS
En cuanto a los trajes individuales, categoría adultos femenino, 1er lugar: Princesa de Yare, 2do lugar: Madama Turística y 3er lugar: India guayanesa. En la categoría adultos masculino, 1er lugar: Fantasía Araguaney; 2do lugar: Indio guayanés y el 3er lugar: Dragó de la calavera.

SEXO-DIVERSIDAD
Por segundo año consecutivo se toma en cuenta esta denominación, separándolos de los dos primeros, por lo que se reconoció el esfuerzo de la diversidad sexual, siendo premiados con el primer lugar la Madama tradicional del carnaval y el segundo lugar para la Dama Antañona.