Más de 20 comercios fiscalizan a diario en Caroní para respaldar lista de precios acordados

0
969

Ciudad Guayana.- Yasmín Chaurán, secretaria de Gestión Económica Caroní, informó que por instrucciones del alcalde Tito Oviedo, han desplegado acciones intensas en defensa del Plan de Recuperación Económica, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, en todo el territorio nacional.

Destacó que acciones se ejecutan con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, al frente, quien se ha mantenido en revisión permanente de la orden de operaciones. Informó que cuentan con apoyo del gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, Estado Mayor de Alimentación, Gran Misión Abastecimiento Soberano, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), organismos de seguridad e instituciones reguladoras del Estado.

Recordó que en Caroní hay un poco más de 37 mil establecimientos, de los cuales 5.300 expenden alimentos. Dijo que cuentan con un registro de acciones para abordar cada uno de estos locales.

“En estas fiscalizaciones actúan 450 fiscales de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), más de 63 fiscales municipales; Superintendencia de Tributos Caroní, Economía Eventual y Mercal, y más de 110 operadores del Sistema Cadip,  aprobado por Decreto Municipal”.

Despliegue parroquial

Chaurán enfatizó que el alcalde Tito Oviedo ha ordenado el despliegue en las 11 parroquias de Ciudad Guayana. Informó que todas las dependencias municipales están a disposición del Plan de Recuperación  Económica.

Dijo que desde el pasado domingo 26 de agosto se desarrollaron asambleas parroquiales, que arrojaron la orden de operaciones que inició el pasado lunes en Ciudad Guayana. “Nuestra meta es la acción interinstitucional con todos nuestros organismos  e instituciones”.

¿Qué comprenden acciones?

La secretaria de Gestión Económica Caroní detalló que las operaciones comprenden; publicación de lista de precios de 25 productos establecida por el Gobierno Nacional, en  todos los comercios, respeto y expendio de esos 25 rubros, verificación de existencia alimentaria en anaqueles y depósitos, facturación, y otros procedimientos plasmados en leyes municipales y nacionales.

Destacó que manejan  información y denuncias de comerciantes que aprovechan horas nocturnas, para sacar la mercancía y trasladarla al sur de la entidad. Dijo que para atacar estas acciones trabajan con Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), consejos comunales y todo el poder popular.

Venta controlada  

Yasmín Chaurán detalló que otra de las acciones que están llevando a cabo a través de este proceso de fiscalización, es la venta controlada de alimentos en aquellos comercios donde el procedimiento sea necesario.

Explicó que es una venta justa, que permite beneficiar al mayor número de personas para evitar el bachaquerismo. “Este martes y miércoles estuvimos acompañados del alcalde Tito Oviedo, en una jornada extraordinaria en varios comercios de San Félix, específicamente en la avenida Manuel Piar”.

Llamado a la calma  

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, ha dicho durante estos días de jornadas y acciones, que no se trata de atropellar a comerciantes, sino de defender al pueblo y trabajar en equipo. Insistió en que el llamado es a la calma, que ha conversado con comerciantes para que respeten lista de precios de 25 productos.

Informó que más de 20 establecimientos se abordan a diario. Dijo que han recibido denuncias y que están tratando de mantener empatía con los comerciantes, agradeció a quienes han abierto sus puertas al pueblo y han respetado la normativa nacional y municipal.

“Estamos en jornadas intensas, agradezco el apoyo de funcionarios de GNB, Sundde, Gobernación de Bolívar, Policía del estado Bolívar, Policía Municipal de Caroní, y de todas las instituciones que han unido esfuerzos, para defender el Plan de Recuperación Económica”.

Sanciones correspondientes

“Celebramos la práctica económica y el apego a las leyes de los comerciantes, el llamado es a quienes tienen los establecimientos cerrados, porque tomaremos acciones correspondientes, que van desde la revocatoria de la licencia de actividades económicas, hasta la recuperación de locales, con apoyo del Ministerio Público”. Finalizó Oviedo. Prensa Alcaldía de Caroní