Más de 20 millones de venezolanos están convocados a votar

0
1759

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que están listos y preparados para garantizar la apertura de los centros de votación a las 6:00 de la mañana.

Este domingo 20 de mayo se realizarán en el país los comicios para elegir al Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos.

A esta jornada están convocados 20 millones 526.978 electores para seleccionar al Presidente de la República, para un mandato de seis años que iniciará en enero de 2019, mientras que para concretar los miembros de los consejos legislativos regionales están llamados a sufragar 18 millones 919.364 electores.

Entre los candidatos presidenciales se encuentran el actual Jefe de Estado y aspirante a la reelección Nicolás Maduro. Igualmente el exgobernador del estado Lara Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en este proceso que tilda de «fraude».

MESAS INSTALADAS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el 100% de las mesas electorales para los comicios de este domingo, así lo informó este viernes la rectora del órgano comicial Tania D’Amelio, en una entrevista para VTV.

«Allí en esas instalaciones están los miembros de mesas, hay un Plan República verificando si los materiales están completos, las condiciones en la que está la máquina (de votación), la carga de la batería. Así que gracias a Dios ya estamos preparados», agregó.

Destacó que este proceso contará con una Comisión de Alto Nivel que sirve para que las autoridades del Poder Electoral tengan una vía de comunicación con los representantes de los partidos políticos y, especialmente, con los candidatos para atender cualquier duda o demanda, reseñó

TIEMPO DE VOTACIÓN

Respecto al tiempo que podrán tener los votantes en la máquina, se conoció que tres minutos será el tiempo máximo para ejercer su derecho al sufragio, así lo indicó Luis Guillermo Piedra Ortiz, director de la Oficina Nacional de Organismos Subalternos del Consejo Nacional Electoral

Acompañamiento internacional

Por su parte el canciller de la República, Jorge destacó el acompañamiento internacional, por 150 delegados entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, entre otros, que, como es costumbre, se encuentran en Venezuela para presenciar el proceso antes, durante y después de la jornada y constatar su transparencia, blindaje y legitimidad, porque «Venezuela cuenta con quizás el sistema electoral más transparente que hay en el mundo», significó. AVN/Agencias