Más de 27 mil niños fueron atendidos por Salud va a la Escuela

0
868

Durante el primer trimestre del año escolar 2018 – 2019 fueron atendidos 27 mil 730 niños a través del programa Salud va a la Escuela, un lineamiento nacional que se lleva en el estado Bolívar a través de la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri.

La directora de Programas de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP), Elizabeth Serrano, informó que en este total de pequeños atendidos están incluidos preescolares, escolares y adolescentes, adscritos a 199 unidades educativas.

Explicó que “este año Salud va a la Escuela se enfocó en reforzar la vacunación, desparasitación y realizar actividades dirigidas al control de vectores, tal como se está llevando a cabo a nivel nacional. Es así como se aplicaron 34 mil 789 dosis de vacunas (SRP, toxoide tetánico diftérico, hepatitis, fiebre amarilla y poliomielitis) y se entregaron 45 mil tabletas de desparasitante”.

Igualmente, se fumigaron 130 instituciones educativas de los municipios Heres, Sucre, Caroní, Angostura y El Callao; acción realizada por la Dirección de Salud Ambiental mediante equipos livianos.

En cuanto a la desparasitación, Serrano destacó que gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se recibieron las 45 mil tabletas que permitieron beneficiar a los estudiantes.

Este programa, que arrancó en el año 2014 en la entidad, es llevado por el ISP – encabezado por el Dr. Franklin Franchi – Zona Educativa y este trimestre se sumó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual facilitó charlas sobre educación para la salud, en especial aquello relacionado con la prevención del consumo de productos estupefacientes.

La doctora subrayó el apoyo de los directores de escuelas y personal para que las actividades se cristalizaran, además hizo un llamado a los representantes para que enviaran la tarjeta de vacunación con sus hijos a fin de que el equipo de salud pueda llevar un control del esquema de inmunización.

Desde ya se está organizando la programación para el 2019, de manera que Salud va a la Escuela llegue a las unidades educativas de cada municipio, en especial aquellas ubicadas en zonas vulnerables. Prensa Gobol/ISP