Más de 4.660 industrias han cerrado

0
150

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que la gestión de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, más allá de los estilos, se puede apreciar la profundización y continuación de un modelo, cuyo fundador, pensador y responsable es el fallecido líder.

Roig hizo las afirmaciones a los medios de comunicación de Barquisimeto, donde se realizará la Asamblea Anual del organismo gremial para renovar la actual directiva y allí dijo que «el presidente Maduro es heredero de lo que ocurre en el país. De seguir profundizando en el modelo obtendrá peores resultados… Mientras más avanza en este patrón de controles, represión, persecución y condena al empresario privado, más recrudece la situación». Recordó que más de 4.600 empresas han cerrado en el país.
Señaló que Venezuela requiere de un cambio de modelo económico, como lo ha expuesto Fedecámaras por mucho tiempo. Pero, para hacer que esto ocurra, debe activarse el sector privado y no sólo culpar al gobierno de lo ocurrido. «Son modelos que se han intentado con diversas economías, mucho más organizadas que la de Venezuela, y han fracasado… Sostenemos que se debe atacar el modelo económico, más allá del gobierno».
También afirmó que el actual modelo económico ha transformado a los empresarios en concesionarios, pues dependen del gobierno para la asignación dólares, precio de venta y zona de despacho. A esto sumó que, de no cumplir el empresario privado con lo impuesto, le es retirada «la concesión», perdiendo la capacidad de inventiva y su independencia.
Sobre el «dólar aduanero» presentada por Fedecámaras a Miguel Pérez Abad, aclaró que con esto no desean se implante una nueva tasa, sino que se evite que las importaciones sean registradas a tasa Simadi, lo que generaría una mayor inflación, sumado a que el pequeño importador perdería esta capacidad, por ni siquiera tener la posibilidad de costear los aranceles. Recordó, además, que la tasa Simadi varía y por tanto serían impredecibles los cálculos. La propuesta comprende una tasa fija para el cobro de estos aranceles.
Proponen la aplicabilidad de la «racionalidad económica», concepto que no está relacionado con una concepción ideológica, sino con reducir los gastos y mostrar trasparencia en el uso de los recursos. Pidió se publiquen las asignaciones de dólares hechas en el país.
Agregó la necesaria disciplina fiscal, el freno en la emisión de moneda inorgánica y complaciente, además de la puesta en marcha de medidas de carácter laboral, que pongan freno a limitantes como la inamovilidad.
Sobre el exhorto que realizara el sector industrial al gobierno nacional de llamar a subastas, dijo que las cifras son alarmantes.
Roig celebró que el Ejecutivo nacional haya reconocido la fuerza del mercado, al referir que el precio del dólar se fija entre la oferta y la demanda. «Confían en la fuerza del mercado para fijar el precio, pero también debería haber confianza en ellos como oferentes. Esto es un motor, el cual, no anda sin gasolina».
«Cuando se inyecte una cantidad importante de recursos y se genere confianza, comenzará a bajar el precio del dólar, porque preferirán ir a un sistema legal», planteó.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana