Más de 400 niños compartieron sus atriles en Puerto Ordaz

0
118

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela hizo su parada en Puerto Ordaz para darle continuidad al segundo seminario de este año. 207 niños de las orquestas regionales infantiles de Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta compartirán sus atriles en esta gira que los llevará por el sur oriente del país.

La Orquesta Regional Infantil del estado Bolívar, dirigida por el maestro Edgar Pronio, esta vez se presentó con 270 músicos, pues «por cuestiones de espacio hubo que hacer una selección entre los más de quinientos niños que la conforman», según el director.

En un grato encuentro, efectuado en el Gimnasio Cubierto Hermanas González, situado en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Puerto Ordaz, los niños prepararon sus acordes para interpretar melodiosas piezas que retumbaron el lugar.

Al iniciar el espectáculo, un grupo de niños y adolescentes cantaron en lenguaje warao, hecho que conmovió a los presentes, quienes les regalaron infinitos aplausos que llenaron de emoción a los intérpretes.

A la cita acudieron autoridades regionales y estadales, entre ellos, la primera dama Nidia de Rangel, y Teodardo Porras, secretario general de la gobernación del estado Bolívar, además de representantes de distintos entes públicos y privados de la región.

TALENTO EMERGENTE

La actividad pedagógica, compuesta por ensayos, seccionales y talleres, culminó con un ensayo abierto que la comunidad pudo presenciar. «El ejercicio de compartir el atril, además de motivar a los niños, es una manera de mostrar a la comunidad el alcance del trabajo musical hecho en Ciudad Guayana», apunta el comunicado de prensa, así como también el nivel de excelencia al que han llegado los pequeños desde el día que decidieron formar parte de esta agrupación.

La orquesta regional interpretó cuatro temas, cada uno dirigido por niños que se preparan para convertirse en «grandes directores de orquesta»: Mariam Mohamed, de Puerto Ordaz; Lucciana Amaya, de Pozo Verde; Camilo Torres, de El Palmar; y Marinés Carrasco, de Caicara del Orinoco; fueron los talentosos chicos que tomaron la batuta.

La participación de la agrupación local culminó con el tema «Guayana es» que los espectadores ovacionaron de pie, luego de haberlo bailado y cantado desde sus asientos, transmitiéndoles a los niños la mejor energía durante su show.

PRONTO EN ITALIA

Entre julio y agosto de este año, estos niños, que provienen de distintos municipios del estado Bolívar, y que a su vez forman parte de la Regional, debutarán oficialmente con la Sinfónica Nacional Infantil, en Caracas, y harán su primera presentación internacional en Milán, Italia.

Bajo la coordinación regional del maestro clarinetista Edgar Pronio, los niños siguen recibiendo sus clases y participando en los distintos proyectos que surgen en su casa de estudios. «Es una gran oportunidad la que se les presenta en Italia, por eso debemos continuar fuertemente los ensayos para lograr asombrar a los invitados de este grandioso e importantísimo festival que se hará en Italia».

El director agregó que con estas actividades los pequeños músicos se van identificando, «aún más», con lo que hacen y les gusta. «Con estos encuentros queremos demostrarles que no hay diferencias cuando el esfuerzo toma la delantera. Nuestro enfoque siempre ha sido el trabajo duro».

CONGLOMERADO ARTÍSTICO

Es importante señalar que en el Sistema Bolívar se desarrollan distintos programas artístico-sociales: Alma Llanera, Iniciación musical, Sinfónico – Coral y Nuevas Agrupaciones, como la Big Band Jazz, Latinocaribeña y Rock Sinfónico y el Proyecto Simón Bolívar, en los que un total de 11 mil 150 niños atendidos. Esta fundación también cuenta con el Programa de Integración que prepara a más pequeños con diversidades funcionales, lo cual ha generado resultados muy favorables.

CUADRAGÉSIMA CELEBRACIÓN

El II Seminario – Encuentro de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela por el Sur Oriente, también se celebra los «40 años tocando el sentimiento de un país» que suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.