Más de 543 mil personas votaron en primarias de la MUD

0
136

Caracas.- El ala moderada de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática reivindicó haber obtenido este domingo el respaldo mayoritario a sus candidatos a diputados en unas primarias opositoras camino a los comicios legislativos en los que la MUD aspira a revertir la hegemonía chavista en el Parlamento.

«Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes», declaró en rueda de prensa José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, al anunciar el primer boletín de resultados.

La alianza encabezada por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo se convirtió en el gran ganador de los comicios internos organizados por la Mesa de Unidad Democrática, MUD.

El triunfo del bloque moderado, integrado por PJ, AD y UNT, constituye una derrota para el sector más radical de la oposición venezolana, encabezado por el encarcelado Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado.

De los 20 candidatos postulados por Voluntad Popular, el partido de López, 8 resultaron vencedores, entre ellos el exalcalde, que también está en prisión, Daniel Ceballos. Vente Venezuela, la organización de Machado, postuló a seis aspirantes y ninguno resultó electo, según refiere el comunicado.

En estas elecciones primarias se escogieron 40 aspirantes diputados y la alianza liderada por Primero Justicia, AD y UNT, obtuvo 30 candidaturas a las parlamentarias.

La organización Primero Justicia fue el partido con más ganadores en los circuitos: inscribió 17 candidatos y 13 ganaron. De 8 candidatos postulados por AD ganaron 7. De 8 candidatos postulados por UNT ganaron 5. De dos candidatos postulados por AP ganó 1. De cuatro candidatos postulados por CC ganaron tres.

De 20 candidatos postulados por Voluntad Popular fueron electos 8. De 22 postulados por Copei, ganó 1. De seis postulados por Vente Venezuela, no ganó ningún candidato, al igual que Proyecto Venezuela que postuló 6 y no obtuvo candidato.

La Causa R de cuatro postulados obtuvo 1 candidato. ABP de 2 postulados no obtuvo ninguno, mientras que otras organizaciones postularon 11 pero no obtuvieron ninguna candidatura.

Las dos grandes sorpresas fueron las derrotas de Morel Rodríguez hijo, en Nueva Esparta, contra Jony Rahal de PJ, y de Henrique Salas Feo contra Marco Bozo, también de PJ.

ALTA PARTICIPACIÓN

El presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya, informó que la participación fue de 543.793 personas, que representa 7,43% del total del registro electoral. El primer boletín fue anunciado después de escrutar los votos de 2.643 de las 2.697 mesas de votación.

En el Distrito Capital, los ganadores fueron José Luis Abreu (Voluntad Popular) y José Guerra (Primero Justicia). En Táchira, el exalcalde Daniel Ceballos y Gabriela Arellano (Voluntad Popular) fueron los vencedores.

En Carabobo se definieron cuatro candidaturas, que se las adjudicaron Idilio Abreu (Un Nuevo Tiempo), William Gil (Cuentas Claras), Enzo Scarano e Isaac Pérez (Voluntad Popular).

Una de las victorias de Acción Democrática fue la de Antonio Barreto Sira en el circuito 2 de Anzoátegui. En esa misma zona se impuso José Brito (Primero Justicia).
Mientras que en los circuitos 3 y 4 Carlos Michellangelli y Armando Armas, respectivamente, lideraron las preferencias.
En las circunscripciones de Bolívar ganaron Luis Silva (Acción Democrática), Francisco Sucre (Voluntad Popular) y Américo De Grazia (La Causa R).

En el Zulia solo se sometió a votación el circuito 11, que es integrado por los cuatro municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez, Simón Bolívar y Baralt. Con 62% de los votos el ganador fue Juan Carlos Velazco.

«El pueblo venezolano hoy dio demostración de compromiso con la democracia, de manera pacífica y electoral. El día de hoy fue una muestra más de esa actitud que nos distingue», escribió Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en su cuenta en la red social Twitter.

La proclamación de los candidatos se dará en las próximas 72 horas, según Comisión Técnica Electoral de las Primarias.

Las primarias de la Unidad son muestra de la participación y el esfuerzo cívico de la alternativa democrática para consolidar esfuerzos y lograr una nueva mayoría en la Asamblea Nacional para consolidar el cambio en el país.

GRAN COMPROMISO

David Smolansky, coordinador política de Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, aseguró en su cuenta en la red social Twitter que la tolda naranja logró ganar candidaturas en ocho estados del país en las elecciones primarias de la MUD.

«Hemos ganado candidaturas en circuitos de los estados: Táchira, Trujillo, Portuguesa, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Caracas».

Explicó que lograron 10 candidaturas y hay dos más que están discusión. «Tenemos ahora un gran compromiso con la confianza que han depositado cientos de miles de venezolanos con su voto».

«Hoy apenas es nuestra primera participación como partido constituido para unas elecciones al parlamento y la gente ha confiado en nosotros», agregó el dirigente, quien adelantó que la victoria de Víctor Uribe en Portuguesa.

ESCENARIO CRÍTICO

El analista político John Magdaleno dijo a la AFP que si se movilizaban menos de un millón de electores, la oposición debería asumir que se enfrenta a un escenario crítico para las parlamentarias.

En las últimas primarias de la oposición, cuando Capriles fue electo candidato en febrero de 2012 para enfrentarse al presidente Hugo Chávez, sufragaron tres millones de personas.

COBERTURA Y UNASUR

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, denunció «un blackout informativo de los medios oficiales y la prensa doméstica» tras alegar que la cobertura de las primarias en los medios de comunicación fue escasa.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la plataforma opositora y coordinador de política internacional de la MUD Ramón Guillermo Aveledo pidió a los delegados de la Unión Suramericana de Naciones que demostraran su «imparcialidad». Aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le avisó a la mesa que esta comitiva vendría a Venezuela para observar las primarias.

A ESPERAR AL PSUV

El CNE, que todavía no ha precisado la fecha de las elecciones legislativas y se ha limitado a situarlas en el último trimestre de 2015, facilitó las máquinas de votación para hacer las primarias, incluidos los lectores captahuellas.

El oficialismo, que hará sus primarias en junio en todas las circunscripciones, controla tres quintos de la Asamblea Nacional unicameral, lo que le permite sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo y le da mayoría especial para otorgar al presidente socialista Nicolás Maduro superpoderes para gobernar por decreto.