Más de 59 mil mujeres han sido víctima de violencia este año

0
87

El Ministerio Público ha otorgado un total de 234 mil 502 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género entre el 13 septiembre de 2011 y el 31 de agosto de este año, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En relación con esas medidas, resaltó el abandono del presunto agresor de la residencia común; traslado de las víctimas y sus descendientes a centros de abrigo y prohibición de acercamiento del victimario a la dama afectada. «El Ministerio Público es una institución feminista, que siempre va a proteger a las mujeres, para lo que cuenta con 69 fiscalías especializadas», sostuvo.

Al destacar las estadísticas oficiales de la Dirección para la Defensa de la Mujer, la cual cumplió cuatro años de su creación, dijo que se han registrado 346 mil 140 ingresos (denuncias, solicitudes, aperturas de investigaciones y otros) y 407.430 egresos, entre los que se destacan 384.494 actos conclusivos. También señaló que se han reportado 59 mil 211 denuncias por agresiones a las féminas en lo que va de 2015.

De las citadas denuncias de este año, un total de 47 mil 404 se interpusieron ante la Dirección para la Defensa de la Mujer y las restantes 11 mil 807 en las diferentes fiscalías municipales del país.

Ortega Díaz enfatizó el impulso desde el Ministerio Público para la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece 19 tipos penales sobre maltratos.