Más de 600 réplicas tras sismo magnitud 7,5 en México

0
363

MEXICO.- Más de 600 réplicas y olas de un metro de altura en las costas del estado mexicano de Oaxaca (sur), se han registrado en las últimas horas tras el sismo de magnitud 7,5 que sacudió este martes el centro y sur de México.


«Se pronosticó un alza del nivel del mar de máximo un metro y las mediciones que se están tomando indican que está bajando y actualmente se concentra en 60 centímetros por arriba del nivel del mar en Huatulco (Oaxaca)», informó a periodistas el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados.
Este martes, a las 10:29 (horas locales), se presentó un sismo de magnitud 7,5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, dejando al menos seis muertos y afectaciones en medio centenar de municipios en la entidad sureña, de acuerdo con autoridades mexicanas.
Asimismo, Delgado Granados indicó que se espera que el nivel del mar pueda mantenerse próximamente en niveles de 70 centímetros, por lo que aconsejó a los lugareños estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
En tanto, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez, explicó que los sismos ocurren cuando una placa tectónica se mete por debajo de la otra, ambas se atoran y acumulan energía y deformación.
«Cuando se rompen, se genera el sismo y la deformación se libera, haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano», explicó la jefa del SSN, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.
En este caso, continuó la experta, el choque ocurrió entre las placas de Cocos y de Norteamérica.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Leonardo Ramírez, unas 22 millones de personas percibieron este evento sísmico.
«El reporte de quienes lo experimentaron con intensidad muy fuerte fue de aproximadamente de un millón de personas ubicadas en la zona epicentral, y cerca de 18 millones lo sintieron de manera moderada en la parte centro sur de México», detalló el especialista mexicano.
En tanto, la Unidad de Protección Civil de Oaxaca reportó 500 viviendas afectadas, cuatro zonas arqueológicas con daños, así como 15 centros de salud con afectaciones.
Además, se informa de tres derrumbes en igual número de carreteras federales y cinco en estatales.
También se reportan daños en iglesias, cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como en el Palacio de Gobierno y fisuras en el edificio en el municipio de Oaxaca.
En adición, la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz (Oaxaca) realizó paro de actividades entrando en desfogue preventivo luego de registrarse un conato de incendio derivado del temblor. Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana