Más de 8 millones de plántulas se producirán este año en Bolívar

0
105

El Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ) ampliará la producción de plántulas para garantizar la siembra de rubros hortícolas y frutícolas

 

Con la masiva producción de plántulas, Bolívar se convertirá en referencia nacional para el sector agrícola y seguirá demostrando que es la alternativa económica no petrolera de Venezuela.

Durante este 2016 se producirán en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ) más de 8 millones de plántulas que permitirán impulsar la producción agrícola en el país.

Las plántulas que se producen en el CAEZ cumplen con el abastecimiento interno y con la demanda de productores provenientes de otros estados del país. Dentro de los rubros que son vendidos a precios asequibles se encuentran: plántulas de pimentón, tomate, calabacín, pepino, lechosa y parchita.

Al respecto, Lino Machado, gerente de Producción Vegetal de Agrobolívar, indicó que el CAEZ actualmente está a cargo de Agrobolívar, una de las 14 empresas socialistas creadas en la gestión Rangel, para contribuir al alcance y sostenimiento de la soberanía e independencia agroalimentaria del país.

El Gerente de Producción Vegetal de Agrobolívar informó que los productores/as pueden dirigirse al CAEZ y hacer los pedidos de las plántulas de los rubros de sus preferencias o necesidades, dado que se les garantiza una planta para la siembra de alta calidad y que puede adaptarse a las tierras fértiles de los productores/as que trabajan la agricultura.

“La compra mínima de plántulas de hortalizas como: tomate, pimentón, calabacín y pepino, es de 200 y para la de los frutales como parchita o lechosa son 50 plántulas, como mínimo. Los productores pueden adquirirlas a precios realmente asequibles, muy por debajo del costo en el mercado privado; lo que beneficia de forma directa a los hombres y mujeres que trabajan en el campo, para dar sus aportes en cuanto al aumento de la producción”, subrayó Machado.

 

Asesoría y capacitación integral

A su vez, Lino Machado aseveró que en el CAEZ también existe un conjunto de planes que incluyen la capacitación integral de los productores/as, en las que se dictarán: cursos, talleres y foros, que tendrán por fin, brindarles a los productores/as una asesoría técnica integral, que permita mejorar sus técnicas de siembra y cultivo; sobre todo el manejo de las plántulas al momento de ser trasplantadas en sus respectivas hectáreas de tierras productivas.

Durante este 2016, declarado por el gobernador Francisco Rangel Gómez como el año de la productividad, se proyecta un alza significativa en la producción agrícola, por lo que en el CAEZ se están ejecutando varios proyectos con miras a consolidarlo como un complejo agroindustrial y un modelo nacional de producción agrícola.

 

Alza en la productividad:

Para el año 2016 la producción en Bolívar estará incrementándose en diversidad de rubros, aunado a la producción avícola y piscícola, que contribuirá con los planes nacionales de abastecimiento de alimentos, específicamente en la región.

Producción agrícola:

De 250 mil kilogramos de hortalizas a 900 mil.

De un millón a 8 millones de plántulas al año

Además se producirá 300 mil kilos de pasta de tomates

Producción avícola:

De 400 mil a 950 mil kilogramos de pollo.

Producción piscícola:

De 40 mil kilos de carne de pescado a 100 mil.