Más de 80 mil candidaturas inscritas ante el CNE para las elecciones del 21N

0
1711

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que más de 190 mil postulaciones se registraron en la I fase de inscripción de candidaturas a las megaelecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre (21N), de los cuales se obtuvo una cifra final de 80 mil 244 candidatas y candidatos a disputarse los 3.082 cargos de mandato popular que serán elegidos en la cita democrática venezolana.

“86% de las organizaciones políticas postularon candidaturas, es una muy buena cifra que queremos anunciarle al país, las extraordinarias cifras que deben alegrar el talante y espíritu democrático siempre presente entre los venezolanos y venezolanas”, expresó Calzadilla, durante una breve conferencia de prensa en la sede del Poder Electoral, en Caracas.

En los comicios del 21N, serán elegidas las autoridades de las 23 gobernaciones del país y las 335 alcaldías; además de 245 legisladores regionales (de los cuales 8 serán de la representación indígena) y 2.402 concejales municipales (de ellos, 89 son indígenas), para un total de 3.082 cargos de elección popular.

Destacó que para las 23 gobernaciones en disputa el 21N, se inscribieron 329 candidatas y candidatos; para las 335 alcaldías aspirarán 4.472 candidaturas y para los cargos de asambleas legislativas y Concejos Municipales los candidatos y candidatas suman 65 mil hombres y mujeres postulados por los partidos políticos nacionales y regionales.

Como dato adicional, Calzadilla destacó que gracias al esfuerzo de las organizaciones políticas junto al CNE, se logró una equidad de género entre las postulaciones registradas, en la que 49,44% son mujeres (o del género femenino), mientras 50,56 % son hombres (o del género masculino).

Avanza cronograma electoral

Los rectores y rectoras del directorio en pleno del CNE, acompañando al presidente del Poder Electoral, ratificaron que el cronograma electoral avanza y se desarrolla en forma óptima.

Tras la conclusión de la I fase de postulaciones, se inicia la fase 2 con el proceso de modificaciones y objeciones, que se inicia el 13 de septiembre hasta el 22 del mismo mes.

El día 9 de septiembre, se tiene previsto la ejecución del proceso de la ubicación o posición en boleta de las organizaciones políticas nacionales y regionales, con participación de los representantes políticos que estarán presentes hasta el 13 de septiembre.

“El CNE, su directorio, las rectoras y rectores designados por la Asamblea Nacional (AN) hace 4 meses, reitera al pueblo nuestra indeclinable decisión de avanzar en la organización de un extraordinario proceso electoral del 21N”, manifestó Calzadilla. VTV