Más de Bs. 70 mil deben gastar los padres para que los pequeños estrenen

0
130

En esta temporada decembrina, los padres no saben si comprar ropa, comida o juguetes

La situación económica, política y social que se vive en el país, ha afectado a los diferentes sectores, y principalmente el bolsillo de los venezolanos, quienes aseguran que se les ha hecho difícil adquirir los estrenos para que sus hijos luzcan ropa y calzado nuevo este próximo 24 y 31 de diciembre.

Hasta la fecha la mercancía no ha disminuido su precio, al contrario, todos los días los precios parecen incrementarse, es por eso que algunos ciudadanos no podrán regalarle a sus niños las dos acostumbradas mudas de ropa para el estreno, una para esperar la llegada del Niño Jesús el 24, y la otra para recibir el Año Nuevo el 31.
Inquietud
Guayaneses se quejan porque a diferencia de años anteriores, sus aguinaldos alcanzaban para comprar la ropa y calzado de sus hijos, y además adquiri los regalos, pero este año o es una cosa o la otra, y en algunas familias, ninguna de las dos opciones podrá hacerse realidad.

José Silva, comprador y padre de familia, explica que ha caminado en varias oportunidades las calles del centro de San Félix para poder visualizar y tener previsto cuánto gastar en los estrenos para su hija de 5 años.
“Hemos comprado poco a poco, algunas tiendas tienen los precios elevados, pero hay otras se consiguen artículos precios accesibles”, acotó Silva, mientras estaba en una zapatería en compañía de su esposa e hija, escogiendo el calzado para la infante.
Todo lo que se escucha mientras caminas por las calles es “todo está caro, esto no me va a alcanzar para lo que tenía pensado”.
Durante este 2015 la devaluación de la moneda venezolana ha caído tres veces por lo que se espera un mejora para este venidero 2016.
Al menos eso es lo que expresa Keyla Guzmán quien visitaba una reconocida tienda en la ciudad de Puerto Ordaz, y no podía contener la rabia e impotencia al ver lo costoso de la ropa, y no tener certeza de sí vestir o no a sus dos hijos. “Nuestra economía está muy devaluada, es injusto que por esta situación que vivimos, paguen nuestros hijos y por ende se vean afectadas sus crencias en esta festividades”.
En las calles
Los buhoneros de la ciudad aseguran que las ventas que han tenido desde octubre hasta el presente mes, no han sido favorables en comparación con años anteriores.
Lo que se observa en los exhibidores de los comerciantes informales son vestidos, faldas, monos, camisas, franelillas, chaquetas y algunos tienen calzados, pero de segunda mano.
Cabe destacar que para este año, un 40% de los buhoneros decidieron fabricar sus propias prendas de vestir, pensando en tener mayor ingreso para poder abastecer su negocio y catalogarse como un comerciante independiente, pensando solo en el futuro e ingreso económico para el sustento de su familia.
“Los vestidos, faldas y camisas son elaboradas por mí, tengo un par de semanas en este punto y me ha ido regular, espero poder hacer prendas y vender más…”, expresó Marian Zamora, quien tiene su venta de ropa frente a la Plaza Bolívar en el centro de San Félix.
Quienes tengas niños entre 0 y 9 meses tienen pueden encontrar variedad de prendas en hechas a mano, pues hay más de una persona que se dedica a fabricar y vender vestidos, gorros, medias, cintillos y colitas tejidos con estambre, los cuales tienen un precio entre los 1.500 y 2 mil bolívares.
Quienes se decidieron
Los ciudadanos que se decidieron a comprar los estrenos de sus hijos, aseguran haber recorrido San Félix y Puerto Ordaz de “punta a punta”, estas son palabras de Nelly Camejo, quien alega que todo está caro y “los buhoneros son una alternativa para conseguir algunas ofertas y así medio vestir a nuestros hijos”.
“Aunque hay que hacer un estudio de mercado y verificar los precios con lupa, para saber si existe alguna diferencia de comprar en tiendas o en los comercios informales”, dijo.
Para esta navidad el Niño Jesús se quedó corto, padres no saben si comprar ropa, comida o juguetes, “los niños no tienen la culpa de la crisis que tiene el país, pero eso nos coloca en una situación de tres y dos”, dijo Ana Tovar quien hacia algunas compras en compañía de su pequeño de 4 años.
Saquen la calcudora
Los pantalones tanto para niñas como para niños están entre 10 mil o 12 mil, depende la marca y la talla que busquen.
Para los zapatos deportivos no importa el sexo, color o talla, todos están entre los 10 mil y 19 mil.
Para las coquetas de la casa si los padres están pensando en comprar el último modelo de las botas Pavitas, preparen la tarjeta de crédito si aún tiene fondo, porque ese calzado está en 27 mil 900 bolívares.
Hay que tomar la mejor decisión
Si los precios de la ropa y calzado le parecen exorbitantes, entonces tiene que pasearse por las jugueterías de toda la ciudad y decidir si quieren regalar ropa y juguetes o ninguno de los anteriores. La cajita de carros de 3 piezas, está en 2 mil bolívares, el carro eléctrico está en 130 Mil, las Barby y la Princesa Sofía están en 10 mil. Y a quienes les gusta la coquetería, el Set de maquillaje pueden encontrarlo en 26 mil bolívares.