Más de 1200 docentes debaten para mejorar la calidad educativa

0
95

El Congreso Pedagógico Nacional e Internacional, instalado por más de 1200 maestros de todo el país, en el Liceo Fermín Toro, en Caracas, busca debatir acciones que logren mejorar la calidad educativa de los docentes, y así lograr construir una Venezuela potencia en materia de educación. Así lo expresó el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

«Esto es un congreso académico. Estamos revisando sobre todo las cosas que tienen que ver con el funcionamiento de la escuela, con el tema curricular, con todo el tema productivo, los valores. Es un congreso, a diferencia del Congreso de la OBE (Organización Bolivariana Estudiantil), que es un congreso político. Este es un congreso que tributa a la mejoría de la calidad educativa».

El titular del ministerio señaló que las conclusiones de este Congreso serán incorporadas a un plan de trabajo, que contempla las propuestas de las asambleas realizadas el año pasado.

Dicho congreso forma parte del tercer reto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, desarrollada el año pasado por el Gobierno Nacional, en la que más de 7,2 millones de venezolanos plantearon la formación docente como uno de los temas fundamentales para fortalecer el sistema educativo del país.

PROYECTO EN CONTINUIDAD

Ante este panorama, Rodríguez explicó que para dar respuesta al 60 % de la población que participó en dicha encuesta, se han «venido instalando estos congresos pedagógicos. Con estas asambleas y con la micromisión Simón Rodríguez, se irá elevando progresivamente la calidad de todos los maestros que les dan clase a nuestros hijos. En esta dirección vamos a seguir trabajando».

De acuerdo con el cronograma, hasta este viernes se instalarán las mesas de trabajo y mañana sábado será la clausura de la actividad. El Congreso, según Rodríguez, es muestra clara de una «Venezuela que avanza, que sigue su marcha, de una Venezuela que a pesar de todas las dificultades, de la baja de los precios petroleros, de la guerra económica, tenemos un presidente que cree en la educación pública», refirió el ministro, quien destacó aspectos como el adelanto de la contratación colectiva, así como la homologación de maestros y maestras de las gobernaciones.

DESDE LA CASA

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, instó a las comunidades y a los representantes a fomentar una educación integral a sus hijos, para «formar las nuevas generaciones de la patria que queremos». Cabe destacar que esta labor no solo debe fortalecerse en las instituciones educativas sino en el hogar y debe participar toda la familia.