Más de tres mil dosis aplicadas en Plan de Inmunización

0
1178

Durante la primera semana de movilización, el Plan de Inmunización a Escolares aplicó un total de 3 mil 707 dosis de vacunas en centros educativos públicos y privados del estado Bolívar, informó la directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública (ISP), Cruz Cordero.

El personal del ISP se encuentra activo en cada municipio para garantizar que la población meta sea abordada al 100%, la cual corresponde a aquellos estudiantes de educación preescolar, escolar, media y diversificada.

Destacó Cordero el respaldo de Gobernación, Zona Educativa y Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ejecutar este lineamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); entes con los cuales se lleva adelante una movilización que ha tenido éxito desde que inició, gracias a la receptividad de docentes, padres y representantes.

Se están aplicando las vacunas pentavalente, polio, SRP, SR y toxoide tetánico diftérico para prevenir enfermedades como: difteria, tos ferina, tétano, meningitis, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, influenza tipo B, hepatitis B, entre otras.

“Debemos tener presente que las vacunas son seguras, es un mito que conlleven a trastornos o efectos secundarios nocivos. La reacción vacunal es leve y temporal, tal es el caso del dolor en el brazo. De manera que exhortamos a todos los padres y representantes a enviar la tarjeta de vacunación con sus hijos para que nuestro equipo, al llegar a la escuela, pueda llevar un control del esquema de inmunización”, aclaró la Directora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la vacunación se pueden evitar entre 2 y 3 millones de muertes cada año a nivel mundial.

Hasta el 30 de marzo estará activo dicho Plan; no obstante, en el estado se encuentran funcionando más de 300 puestos de vacunación donde el núcleo familiar puede acudir para obtener el servicio de manera gratuita.