Más de mil millones de dólares en inversiones para el aluminio a partir del 2017

Inicia  construcción de planta de calcinación de coque de Carbonorca con recursos del Fondo chino y de la planta de laminación de Venalum

0
2015

A  partir del 2017  al sector aluminio llegará una inversión de más de mil millones de dólares. Para ello se iniciará la construcción de una planta de calcinación de coque en Carbonorca y comenzará a levantarse una planta de laminación en Venalum.

La primera tendrá un costo de 700 millones de dólares y la segunda de 400 millones de dólares.

La planta de calcinación de coque estará lista en tres años y producirá 740 mil toneladas mientras la planta de laminación de Venalum estará culminada en dos años y producirá 120 mil toneladas de bobinas.

Entre ambas se generarán casi 2 mil puestos de trabajo pero además, de esta forma se supera por fin el trago amargo de diciembre del 2009 cuando fueron apagados los hornos de las reductoras del aluminio Alcasa y Venalum.

Los recursos para la planta de calcinación de coque fueron aprobados hace15 días y salen del Fondo chino mientras que los de Venalum son,  parte con dinero prestado y parte con ingresos propios.

Los presidentes de las empresas básicas, sector aluminio: Leslie Turmero, Juan Carlos Méndez, Luis Augusto Jiménez y Ángel Marcano | Foto: Jhonatan Díaz

Encadenamiento productivo

En el gobierno nacional alguien se dio cuenta que en Guayana se puede generar ingresos distintos  a los petroleros por eso es que como parte de una campaña de revalorización de la autoestima, se hace un relanzamiento de las empresas básicas en el marco del motor número 15 y número 3.

La campaña ahora es el encadenamiento productivo por eso en el sector aluminio, los presidentes, de Bauxilum (Leslie Turmero); de Carbonorca, (Juan Carlos Méndez); de Alcasa, (Ángel Marcano, también presidente de Corpoalum) y de Venalum (Luis Augusto Jiménez), ofrecieron una rueda de prensa conjunta con periodistas nacionales, de TV y prensa y regionales, explicando precisamente eso.

Por ello desde hace cuatro meses desarrollan una estrategia comunicacional para que se perciba en el país y en el mundo que Guayana está produciendo y que los trabajadores con su creatividad generan salidas innovadoras y generadoras de mecanismos para sustituir importaciones.

Leslie Turmero, explicó la importancia de la bauxita de donde se extrae la alúmina, materia prima para el aluminio primario. Así como derivados utilizados en la  potabilización del agua.

Juan Carlos Méndez, se refirió a la consolidación de la experiencia del uso del coque de petróleo para producir ánodos para las reductoras de aluminio primario Alcasa y Venalum.

| Foto: Jhonatan Díaz

Planta de calcificación de coque

De allí que en el 2017 se inicie la construcción de una planta de calcificación que permitirá el aprovechamiento del coque de petróleo para atender la demanda interna de ánodos de carbón para Alcasa y Venalum pero también para la exportación, como había explicado previamente Rafael Damas, gerente de Carbonorca.

El presidente de Carbonorca se refirió al proyecto que tendrá un costo de 700 millones de dólares y que producirá 740 mil toneladas al año, que será cancelada en 8 años y medio y generará por año ingresos por 60 millones de dólares.

Planta de laminación de Alcasa

En cuanto a la planta de laminación de Alcasa estará culminada en junio del año próximo. Por cierto llevará el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías porque ese fue un sueño del comandante, dijo Ángel Marcano.

Cuando esté concluida será la más grande Venezuela y la segunda más grande de América Latina.

Producirá entre 120 mil y 170 mil bobinas de láminas finas y gruesas, agregó.

“Por ahora estamos exportando energía en forma de pailas y cilindros de aluminio pero a partir de mediados del año próximo, ya no exportaremos energía sino productos terminados”, advirtió el presidente de Corpoalum.

Por cierto el presidente de Corporalum allí en Venalum firmó lo que faltaba referente al contrato colectivo con el sector aluminio que significa un aumento significativo tanto para trabajadores como para ejecutivos.

Aquí todos somos trabajadores, el sentido de la patronal, se acabó, precisó.

Venalum mejora sus números

Le tocó el turno entonces a Luis Augusto Jiménez, presidente de Venalum, quien expresó que el proceso de incorporación de celdas para la producción de aluminio primario no se ha parado este año.

Ya cuentan con 300 celdas. Aspiran que en el 2017 tendrán operativas 600 celdas; en el 2018 serán 800 celdas y en el 2019 serán 905 celdas.

Esta periodista recuerda que ese era el número de celdas con el que contaba Venalum hasta que llegó el apagón de diciembre del 2009, cuando apareció el primer Niño y Guayana hizo el sacrificio de sacar de producción dos líneas en Alcasa, dos líneas en Venalum y dos hornos en Sidor, para el ahorro significativo de 1600 kw.

Venalum tiene un plan estratégico que se inscribe dentro del Plan Trianual nacional que tiene entre otros objetivos la sustitución de importaciones.

“En esta ocasión hemos logrado sustituir importaciones por 100 millones de dólares. Anoche (martes en la noche llegaron 22 montacargas que junto a los 18 montacargas que ya están en planta suman 40 nuevos equipos de este tipo para mejorar la productividad,” dijo.

En patio,  Venalum tienen en estos momentos 10 mil toneladas de aluminio primario, de los que 7 mil toneladas son para laminación y 3 mil para extrusión.

En cuanto a ingresos por concepto de utilidades la empresa obtuvo 6.800 millones de bolívares, “lo que nos ha permitido mejorar el aspecto social y laboral de los trabajadores”.

En cuanto a la producción en estos momentos Venalum produce 12 mil toneladas de aluminio primario mensualmente para un total anual de 144 mil toneladas. “Esperamos el año próximo llegar a 13 mil toneladas mensuales”, acotó.

Representantes de la Universidad Jesús Rivero, explican el sistema Ronca | Foto: Jhonatan Díaz

Sistema Ronca

Uno de los temas expuestos por los técnicos de Carbonorca, Maderas del Orinoco y de la Universidad Obrera Jesús Rivero es el sistema ronca que se refiere a las empresas recuperadas organizadas nacionalizadas creadas y aliadas (Ronca) que es el nuevo modelo económico de la clase obrera.

Fue posible conocer que Ronca atiende muchas de las necesidades de Venalum y ésta paga las nóminas, los gastos y las inversiones.

Así las empresas Inveval, Inaf, Equipetrol, Indorca, Calderys, Maderas del Orinoco, Refractarios Socialistas de Venezuela, Carbonorca y Grafitos del Orinoco, generan productos que Venalum debe importar.

De la universidad obrera Jesús Rivero, presentaron piezas que antes eran hechas con bronce pero que ellos elaboraron con aluminio y que permiten mantener la producción andando. En este caso las piezas se hacen con recortes de aluminio.

Maderas del Orinoco produce varas, 10 mil semanal, que se utilizan en el componente anódico del aluminio. Así se utiliza la vara de eucalipto que antes se perdía. El contrato agosto diciembre es de 200 mil varas lo que permite a Maderas del Orinoco contar con ingresos adicionales al manejo del bosque de pinos.

Piezas de bronce hechas por los trabajadores con aluminio | Foto: Jhonatan Díaz

Otros aportes

En Venalum también reactivan la Celda V -350 hecha en Venezuela y que permite mejorar la eficiencia en la producción de aluminio primario. Se aspira que Carbonorca produzca la antracita y la bentonita que consume Venalum y que es importada. Todo en el marco de la sustitución de importaciones. Pero además en el convenio con el Inaf se fabrican válvulas, tal como ocurre con Equipetrol e Indorca o Inveval que elaboran piezas y equipos para la principal reductora del aluminio.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana