Maternidad Negra Hipólita celebró 9no. aniversario del Banco de Leche

0
121

Con una misa, conversatorios, atención a las madres donadoras y la acostumbrada graduación de lactantes se celebró el 9no. aniversario del Banco de Leche ubicado en la maternidad Negra Hipólita, San Félix, el cual es el único en el país que posee una clínica de lactancia.

El párroco Juan Carlos López inició el acto con una misa de bendición, le continuó la presentación del grupo de danza Loma Colorada y la bienvenida por parte del director de la maternidad, Yorbis Aponte.

La comisionada estadal de Lactancia Materna, Alejandrina Rodríguez, informó que gracias al trabajo de eficiencia que mantiene el personal del Banco, se ha logrado captar a 7 mil 133 madres donantes desde el año de inauguración en el 2006 hasta finales del 2014.

Asimismo, con dichas donaciones se han extraído y recolectado 1.402,4 litros de leche, los cuales han beneficiado 12 mil 145 niños. En el Banco se han atendido más de 17 mil madres, mientras que en la clínica de lactancia han capacitado a 66 mil mujeres.

Durante la celebración se expusieron temas como los beneficios de amamantar, embarazadas y lactantes, reseña histórica del Banco de Leche; además se graduaron niños con el reconocimiento de lactancia materna exclusiva, complementaria hasta un año y complementaria hasta los dos años o más.

LACTANCIA EXITOSA
Gobernación, Instituto Nacional de Nutrición, Fundación Niño Simón – Bolívar, Amamanta Bolívar, Instituto de Salud Pública y Ministerio del Poder Popular de la Salud, trabajan de la mano para promover el cumplimiento de los protocolos de atención materna infantil así como la normativa oficial de salud sexual y reproductiva.

Es por ello que hacen hincapié en la ejecución de los pasos hacia una lactancia materna exitosa: El primer punto se basa en que el centro de salud debe disponer de políticas que promuevan la lactancia; segundo, capacitar al personal y mantenerlo actualizado en las políticas; tercero, informar a las embarazadas sobre los beneficios de lactar.

En cuarto lugar, ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera media hora posterior al parto; quinto, mostrarle cómo amamantar ya sea en las consultas de control prenatal o post natal.

Sexto, garantizar la lactancia exclusiva hasta los seis meses; séptimo, facilitar el alojamiento conjunto de madre e hijo durante las primeras 24 horas; octavo, fomentar la lactancia cada vez que el bebé lo pida.

Noveno paso, cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de Leche Materna, donde queda prohibido que cualquier centro de salud tenga publicidad impresa, en material POP o de cualquier tipo sobre fórmulas lácteas, y mucho menos incentivar a las madres a que alimenten a sus hijos con sucedáneos de la leche ni utilice teteros o chupones.

El último paso indica que se debe fomentar el establecimiento de grupos de apoyo comunitarios a la lactancia y procurar que las madres mantengan contacto con ellos.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

La importancia de la lactancia materna alcanza niveles sorprendentes. La leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas, minerales y elementos traza que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcional del niño.