Mavetur apuesta al resurgimiento del sector forestal tras culminar con éxito su plan de siembra y plantación 2020

0
644

Con éxito, así culminó el proyecto de siembra y plantación 2020 desarrollado por Mavetur y Maderas del Orinoco. Tras lograr el 94% de su planificación, ambas empresas aplauden este nuevo logro y apuestan por el resurgimiento del sector forestal.

José Rafael Lozada, gerente de operaciones del proyecto de plantaciones, detalló que a pesar de las circunstancias que se viven en medio de la pandemia, de las 10 mil hectáreas planificadas se lograron 9.400, lo que se traduce en 10 millones 288 mil plantas de Pino Caribe.

Refirió Lozada que estas cifras son muy significativas, ya que de esta manera se está cumpliendo con la reposición del patrimonio forestal que la empresa consume o que se ha perdido por incendio.

“En medio de la situación del Covid, la escasez de gasolina y el cierre de proveedores, haber logrado este año 9.400 hectáreas es un cambio muy significativo. Esto significa un resurgimiento del proyecto de plantaciones. Todos nuestros trabajadores están felices de haber retomado la actividad”, resaltó.

En esta oportunidad las plantaciones se ejecutaron en los bosques de San José del Yabo, estado Monagas y en Coloradito, estado Anzoátegui.

FASES DEL PROYECTO

Lozada explicó, que el proyecto de siembra se llevó a cabo en varias etapas.

La primera fase comenzó entre octubre y noviembre de 2019, con el reacondicionamiento de los viveros. Tomando en cuenta que el sector estuvo sin actividad durante más de dos años, se hizo un profundo mantenimiento de las tierras.

Posteriormente, se procedió a la siembra y colocación de las semillas en 13 millones de tubetes, proceso que se prolongó hasta julio 2020, debido a que esta etapa comprende el riego, fertilización, control de plagas, maleza y enfermedades.

A finales de julio se comenzó la plantación.

El Gerente de Operaciones indicó que más de 200 trabajadores formaron parte del recurso humano directo de Mavetur y Maderas del Orinoco, además de unos 700 empleos indirectos que se generaron a través de la participación de distintas cooperativas que estuvieron prestando sus servicios durante 34 días.

ANÁLISIS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Luego de logrados los objetivos, Mavetur evalúa el mercado nacional e internacional, con el fin de impulsar estrategias de desarrollo que permitan integrarse de manera competitiva a ambos escenarios.

“Estamos tratando de tener una mayor participación en el mercado nacional. Estamos tratando de diversificar nuestra oferta y se están explorando otras opciones como el aprovechamiento de resina”, adelantó Lozada.

Respecto al tema de las exportaciones, Lozada mencionó que la empresa se encuentra efectuando las gestiones necesarias con miras a concretar con clientes que acepten negociar con Venezuela.

En cuanto a la comercialización de sus productos, comentó que actualmente se vende madera en rolo y madera aserrada.

“Vendemos todos los renglones de madera aserrada como: tablas, tablones, vigas. Todo depende de la exigencia del cliente”, acotó.

PLANIFICACIÓN 2021

El profesional con más de 30 años de experiencia en materia forestal dejó saber que ahora se preparan para realizar la limpieza y mantenimiento general de los viveros, para posteriormente determinar cuál es la superficie a plantar el próximo año.

“Debemos estar preparados para plantar a inicios de julio de 2021”, dijo.

Para finalizar, el Gerente destacó que el éxito de haber alcanzado el 94% de la planificación, se logró gracias al trabajo en equipo de las distintas gerencias de Mavetur y Maderas del Orinoco.

Catalogó este resultado como “un éxito compartido”, ya que ambas empresas están trabajando de manera asociada. Nancy Suárez Albino /nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve / Fotos: Cortesía

José Rafael Lozada, gerente de operaciones del proyecto de plantaciones.
De las 10 mil hectáreas planificadas se lograron 9.400, lo que se traduce en 10 millones 288 mil plantas de Pino Caribe.