Mavetur participa en foro sobre futuro de las plantaciones forestales

0
797

Como parte de su responsabilidad en la administración de las plantaciones del bosque Uverito, Mavetur se sumó a las empresas, académicos, organizaciones gremiales y especialistas del área forestal que se juntaron para revisar las potencialidades y oportunidades del sector.

La actividad fue organizada por el Laboratorio Nacional de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de los Andes (ULA) y la organización no gubernamental IUFRO, donde se pudo revisar el futuro de las plantaciones en Venezuela y los 60 años de las primeras plantaciones con fines industriales de pino Caribe.

El evento virtual permitió conocer de primera mano los planes, proyectos y las oportunidades que supone la actividad forestal en Venezuela.

Salvador Dichiara, gerente forestal de Mavetur estuvo a cargo de la presentación que incluyó una revisión histórica de las plantaciones y las diferentes etapas que ha atravesado la empresa, incluyendo las plantaciones establecidas en el año 2020 que superaron, en medio de un entorno muy complejo, las 13 millones de plantas en 9.400 hectáreas de las especies pino Caribe, eucalipto y acacia Mangis.

Dichiara presentó de manera concisa los objetivos de Mavetur para los próximos tres años, contemplados en el plan estratégico de la organización y que supone el establecimiento de unas 10 mil hectáreas por año. La oportunidad permitió conocer la perspectiva de la compañía para el aprovechamiento forestal, que se estima en 300 mil metros cúbicos de madera rolliza para el año 2022.

SECTOR ESTRATÉGICO DE LA ECONOMÍA

Osvaldo Encinas, director del Laboratorio Nacional de Productos Forestales y organizador de la actividad indica que esta actividad permite vislumbrar el futuro de un sector que está llamado a convertirse en uno de los polos de crecimiento económico de la nación en los próximos años. “Por su valor estratégico y de aprovechamiento para la calidad de vida, el sector forestal posiblemente sea junto al de nuevas energías y agricultura, uno de los rubros que permitirán un crecimiento económico exponencial en donde opera” asegura el especialista quien señala que este tipo de actividades seguirán desarrollándose para visibilizar que los actores del sector puedan trabajar y desarrollar propuestas comunes. PRENSA  MAVETUR