Mediación internacional alienta diálogo ante grave crisis

0
30

Caracas.– Una mediación internacional de expresidentes anunció este jueves que intentará abrir un diálogo ante el agravamiento de la crisis en Venezuela, pero la oposición advirtió que para que ese proceso sea “serio” debe priorizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión en Caracas, aseguró que la mediación, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones a Maduro y a la oposición, aunque advirtió que “debemos ser prudentes”.

“Será largo, duro y difícil, pero es el camino que necesita Venezuela, el del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades”, dijo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa, acompañado por el expresidente dominicano Leonel Fernández.

La misión internacional, en la que también está Martín Torrijos (Panamá), se reunió con Maduro y con dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya instalación en enero como mayoría en el Parlamento abrió una crisis institucional.

Ambos expresaron “voluntad” de conversar, dijo Rodríguez Zapatero. Maduro no ha reaccionado hasta ahora, pero la oposición advirtió que “el primer punto de la agenda” de un “diálogo serio” en Venezuela debe ser “cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas” para hacer el referendo.

“En Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político, y al logro pacífico de este último objetivo debe orientarse un verdadero proceso de diálogo nacional”, advirtió la MUD en un comunicado.

Carta Democrática

Una comisión del parlamento venezolano pidió este jueves en Washington al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar con “urgencia” la Carta Democrática, mecanismo para casos de alteración o ruptura del hilo democrático en alguno de sus Estados miembro.

“Urgimos su actuación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, antes de que sea demasiado tarde”, señaló la directiva de la Asamblea Nacional a Almagro en una carta que entregó el diputado Luis Florido.

“Si no se le abre a Venezuela una válvula de escape a la grave crisis, evidentemente pueden ocurrir situaciones que nadie desea ni espera”, dijo Florido tras el encuentro.

Para mediar en la crisis, el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, iba a hacer a fines de mayo una visita, pero según la oposición la canceló porque Maduro la rechazó.

Todos están locos

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está loco una cabra”, en relación al cruce de palabras entre el mandatario venezolano y el actual secretario general de la OEA.

“Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra”, expresó a la prensa.

De igual modo, manifestó que Almagro “no es ningún traidor ni funcionario de la CIA”, en defensa de su excanciller a quien Maduro acusó de formar parte de este cuerpo de inteligencia estadounidense.

“Almagro es un abogado, esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también discrepo con Maduro”, sentenció.

“En Venezuela están todos locos. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca todos”.