Médicos cubanos directo a Chile

0
40

El senador chileno, Alejandro Navarro, señaló que “Chile necesita médicos cubanos para resolver crisis de atención en consultorios y hospitales”. Según el parlamentario, “los médicos cubanos ya han trabajado en Chile, en hospitales de campaña, tras el terremoto en el sur y los aluviones en el norte y, tanto las autoridades como la ciudadanía, han aprobado rotundamente su desempeño”.

Los profesionales cubanos reemplazarían a chilenos que no quieren trabajar en el sistema público y darían solución a la crisis por carencia de doctores en el país, de acuerdo con las declaraciones de Navarro.

El legislador dijo que “en la salud pública se atiende el 80% de los habitantes del país, sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales, en Chile hay solo un médico por cada mil habitantes, lo que está muy por debajo del promedio de tres doctores de los países que pertenecen a este grupo”.

“Como una solución que ya ha sido probada exitosamente en Chile”, calificó el senador la idea de trasladar a médicos cubanos al país para suplir la carencia de profesionales chilenos en el sistema público nacional.

“Además”, agregó, “un catastro realizado por el Ministerio de Salud determinó que hay una carencia de 3.800 médicos especialistas en el sector público, es decir, está más que claro que hay una crisis, la que se puede resolver trayendo profesionales extranjeros a trabajar en el país”.

Esto ocurrió días después del terremoto del 2010, cuando 27 doctores, agrupados en la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, fueron a Chile a prestar ayuda en los hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas.