Médicos y empresarios piden mayor conciencia ciudadana ante la flexibilización total

0
3090

Solo el 21, 57 % de la población venezolana esta vacunada

A partir de este 25 de octubre inicia la flexibilización total que se mantendrá durante los próximos dos meses, de acuerdo al anuncio del presidente de Nicolás Maduro con el fin de promover el crecimiento del sector económico, mermado tras más de 20 meses con limitaciones para el ejercicio de sus actividades.

Tras esta medida del ejecutivo nacional, son variadas las reacciones de representantes de distintos sectores. Por un lado, médicos y especialistas consideran poco viable esta decisión considerando que en la actualidad Venezuela está en la segunda ola de contagio y en el peor momento de la pandemia según declaraciones del médico infectólogo, Julio Castro.

Sin embargo, representantes del sector comercio creen que es necesario la reactivación de la economía cumpliendo con las estrictas medidas de bioseguridad y supervisión en lugares que son de aglomeración.

En entrevista con Román Lozinski por Circuito Éxitos, el pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, ex director del Hospital de Niños Dr. JM de los Ríos y expresidente de la  Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Dr. Huniades Urbina-Medina aseguró que la medida de flexibilización total no es conveniente debido a que en Venezuela no hay una cultura de prevención que junto a una flexibilización, se puede convertir en una pandemonio.

“Tenemos una baja tasa de vacunación, no es el momento de hacer este tipo de anuncios, entiendo lo de la reactivaciónde la economíay la necesidad de los niños de volver a clases presenciales pero hay que hacer esto de la forma menos riesgosa  posible”, dijo.

Recordó que en las épocas en las que se ha flexibilizado como diciembre de 2020 y carnavales,  hubo un repunte de casos  Covid 19 en todo el país.

“Se están vacunado 28 mil personas al día, con eso no se puede lograr el 70 % de la población en diciembre como lo han anunciado,  solo el 21, 57 % de la población venezolana esta vacunada, falta vacunar 19 millones de personas para llegar al 70 % y con la variante delta hay que tener a un 80 % vacunado ¿dónde está esa cantidad de vacunas que necesitamos?”, se preguntó el pediatra.

En torno al sistema de semáforos para limitar el acceso de personas a lugares públicos como los restaurantes, aseguró que es solo es un anuncio populista y que no es factible porque el Covid 19 es una enfermedad con la que se tiene que aprender a vivir así como se hace con el dengue y paludismo.

“Hay cosas que no se están haciendo como la vacunación, dentro de una semana tenemos la libertad total pero todo lo que se debió haber hecho, no se hizo”, expresó.

Entre 11 y 15 %

Uno de los factores por los que el Dr. Urbina rechaza esta flexibilización total es por la alta tasa de muertes que existe del personal de salud venezolana a causa del Covid 19.

Sobre el caso, manifestó que Venezuela es el único país del mundo donde existe una tasa entre 11 y 15 % de profesionales de la salud muerto por el virus, incluso por encima de países como Brasil donde solo el 2 % del personal de esta área ha muerto.

“El problema de la flexibilización en Venezuela es que toda queda del lado de los ciudadanos, si el gobierno se voltea esto no funcionará, el Estado venezolano y los organismos de seguridad deben velar que las medidas de bioseguridad se cumplan porque las personas se acostumbran y  relajan las medidas de bioseguridad, por eso vemos el transporte público abarrotado, el metro aglomerado”.

En el caso del retorno a clases presenciales, el Dr recomendó que en casa los padres insistan en la campaña de concientización y les expliquen a los niños la realidad de la pandemia.

Cumplir medidas de bioseguridad

Para Carlos Fernández,presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), considera que la flexibilización total en los dos últimos meses del año 2021 representa una “tremenda oportunidad”  para el sector empresarial y su juicio, sí se puede volver  a la normalidad sin que se dé el aumento de contagios si se cumplen las medidas de bioseguridad, se fomenta unacampaña masiva de concientización de mantener  la higiene y exhortar a los ciudadanos de no salir si no es realmente necesario.

“Deben revisarse los locales, comercios en torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y esto debe ir acompañado de una profundización de la campaña de vacunación para tener mayor cobertura”, dijo.

El gremialista destacó que en el mundo se ha demostrado que no por los cambios se han aumentado los casos de Covid 19. En el caso de Venezuela luego de cuatro meses  de confinamiento forzoso, cuando se dieron las primerasflexibilizaciones, no hubo un incremento no manejable de casos de Covid 19.

“Hay maneras de articular, aquello sitios donde hay mayor aglomeración, debe haber mayor supervisión, la época decembrina es importante para el sector económico, hay profesiones riesgosas que siguen laborando con las medidas de prevención, podemos aplicar similares en los negocios y comercios”, aseguró.

Enfatizó que las medidas no pueden ser extremas y excluyentes. “L a prioridad es  la salud de las personas pero podemos aplicar aprendizajes, fomentar la conciencia ciudadana y extremar cuidados en los sitios de trabajo”. Rosanny Mattey