Medidas económicas en Perú contribuyen a crecimiento económico, dice analista

0
384

LIMA.- La economía peruana enrutará hacia el camino del crecimiento con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, afirmó este jueves la economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), María Osterloh.


Esta es la primera reacción a la medida del presidente peruano, Martín Vizcarra, que se hizo pública el miércoles con un paquete de medidas económicas y administrativas que tienen como finalidad superar la crisis política que desembocó con el cierre del Congreso.
Osterloh, que también es investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, indicó a Xinhua que esta medida contribuye a reactivar las finanzas de este país cuya proyección de expansión para 2019 es de 2,7 por ciento.
Sobre las medidas, dijo que buscan “dinamizar la economía para que haya más consumo interno”.
La iniciativa contempla la profundización de la reforma política, el sistema de administración de justicia y el destrabe de la inversión pública por cerca de 4.722 millones de dólares, entre otras medidas como incentivar la inversión privada.
Según la economista, Vizcarra ha apuntado también a proveer de recursos financieros a los trabajadores de menores ingresos económicos aumentado el salario mínimo, de 930 soles (unos 280 dólares mensuales).
“Quiere, para el primer trimestre del siguiente año, incremento de la remuneración mínima vital”, sostuvo.
Recordó que esta iniciativa siempre ha sido presidencial, como se hacía en gobiernos anteriores, pero ahora el gobernante peruano decidió convocar a los empresarios y a los trabajadores.
“En este caso, el presidente lo quiere hacer a través del Consejo Nacional del Trabajo, para ver los criterios técnicos con los gremios privados, empresariales, con los sindicatos, para aumentar el salario de manera progresiva”, sostuvo.
Osterloh coincidió con el informe del Banco Central de Reserva (BCR), que resaltó el papel del mercado interno en la estabilidad de la economía peruana.
“El consumo interno es importante para darle un dinamismo mejor a la economía de un país”, puntualizó.
Sin embargo, subrayó que se debe tener en cuenta que este país depende, esencialmente, de las actividades extractivas mineras y de las exportaciones de commodities.
“La minería es una gran fuente de trabajo, pero también lo son las exportaciones”, afirmó al referirse a este importante sector que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.
Entre otros factores la investigadora sostuvo que las paralizaciones de algunos proyectos mineros han tenido un efecto negativo en las perspectivas de crecimiento de la economía peruana.
Osterloh subrayó el impacto que tiene en la economía peruana la baja en los precios internacionales de los minerales. “Nos afecta mucho los precios de los minerales que han estado un poco bajos y definitivamente, esto también afecta al crecimiento de Perú y de otros países mineros”.
La economista peruana reconoció que los efectos de la inestabilidad en los mercados internacionales están impactando a todas las economías de la región. Hizo mención a la disputa comercial entre China y Estados Unidos.
“Esperemos que se llegue a un acuerdo y que esto no siga afectando la economía de los países de Latinoamérica”, puntualizó. Xinhua