El mediodía de este martes la MUD anuncia su restructuración

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, manifestó su apoyo a la marcha convocada este martes por el gremio y trabajadores del sector salud.

0
320

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que al mediodía de este martes la alianza opositora realizará importantes anuncios sobre su reestructuración, y sobre el plazo al cual se han comprometido todos los factores políticos que la integran para presentar al país resultados en esta materia.

El alto vocero señaló en su programa radial La Fuerza es la Unión, que para él es “una gran satisfacción personal” anunciar que por fin hoy se van a hacer los tan esperados anuncios. “Desde finales de octubre vengo planteando la necesidad urgente de reestructurar la MUD para hacerla un instrumento más útil aun en la lucha social y en la lucha política para el pueblo venezolano”, enfatizó.

De acuerdo a nota de prensa de la Unidad precisó que los anuncios estaban previstos para el pasado mes de enero “pero no se hizo”, puntualizó Torrealba.      

“Hoy se va a producir una reunión de la MUD en la que se van a emitir importantes informaciones al país sobre este tema, y sobre todo también un plazo muy breve y muy concreto en el cual todos los factores de la alianza democrática están comprometidos a presentarle al país resultados en esta materia”, precisó.

El secretario ejecutivo de la MUD sostuvo: “he dicho con claridad que hay que hacer un balance autocrítico, honesto, humilde, de los errores cometidos en 2016 por todos los integrantes de la alianza democrática. Como consecuencia de esos errores tenemos que hacer no solo un mea culpa, sino también reestructurar la Mesa para que siga siendo la vanguardia política de la sociedad democrática en lucha”, añadió.

“Una MUD, entonces, reestructurada, eficiente, clara, con unidad de propósitos y que no sea prisionera de los egos o de los sectarismos sino que sea un instrumento al servicio del pueblo venezolano es fundamental y hacia eso tenemos que seguir avanzando”, expuso el secretario ejecutivo de la alianza.

Calle activada

Torrealba manifestó su respaldo a la marcha pacífica convocada para este martes por los trabajadores y gremios del sector de la salud en protesta a la violación de sus derechos laborales y también en demanda al derecho a la salud que tienen todos los venezolanos. “Los trabajadores del sector salud nos están dando hoy una demostración de cómo no hay que estar hablando de la calle sino de cómo estar en la calle».

“El tema hoy no es llamar a la calle. El liderazgo político tiene que asumir la responsabilidad de darle orientación política al reclamo social de los venezolanos de transformar toda lucha social en una lucha que finalmente termine en la exigencia de elecciones libres ya, porque esa es la solución de fondo a todos los problemas que enfrenta hoy la población”, agregó.

“Hoy marchan los gremios del sector salud y están convocando a todos los ciudadanos a que los apoyen. Este es un recado directo a quienes, con razón, por cierto, piden calle, calle, calle. Y yo estoy de acuerdo, pues aquí no habrá cambio político si no hay una calle activada”, señaló.

Sobre la mesa de diálogo

Torrealba reiteró que es “falso” que haya habido encuentros entre representantes del Gobierno y de la oposición en torno al diálogo. “Ellos hablan de diálogo y no tienen contraparte”, aseguró, al tiempo que indicó que las falsas noticias sobre el tema que ha dado el presidente Nicolás Maduro, constituyen “una agresión para crear intrigas y generar divisiones y no se puede dialogar con quien está intrigando».

Agregó que es normal que el Gobierno esté preocupado por su futuro y que por ello quiera articular una transición que les ofrezca algún tipo de garantías.

“Lo digo con absoluta certeza: en este país, la manera de avanzar, y estoy convencido de eso, es con una estrategia de la sociedad democrática que combine acertadamente movilización social, calle activada, siempre pacífica pero contundente y democrática, por un lado; y por otro lado una negociación política asertiva, clara, sin complejos. Pero eso jamás será posible si del otro lado de la acera hay una actitud irresponsable. Mientras del otro lado haya un poder que no cumpla con su palabra y con los acuerdos, es imposible hablar”, prosiguió, según la nota de prensa.

Jesús Torrealba resaltó que “la magnitud, profundidad y velocidad de la crisis no solo se va a comer vivo al gobierno, sino que puede acabar con el país entero. Ese es el tema. Están perdiendo un tiempo precioso para avanzar de verdad en un proceso de conducción de una transición pacífica y ordenada en el cual los primeros interesados son ellos mismos, porque son los que tienen cuentas que presentar al país”.