En menos de 24 horas asesinaron a tres policías nacionales

0
318

Caracas.- Tres funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron asesinados entre la 8:00 de la noche del sábado y las 12:00 del mediodía de este domingo.

El primer crimen ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la noche del sábado en el estado Anzoátegui, específicamente en el kilómetro 52 de la carretera nacional Anaco Barcelona donde fue atacado el oficial de la Policía Nacional Bolivariana Luis Gerardo Medina Silva (22).

De acuerdo al reporte policial Medina Silva transitaba junto a su primo Héctor Francisco Olivero Silva por la mencionada vía a bordo de una motocicleta Empire Keeway TX 200, color negro, cuando dos sujetos que viajaban en otra moto intentaron robarlos, al tratar de evadir la acción, los delincuentes les dispararon en varias oportunidades, alcanzando al oficial en la cervical ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte de manera casi instantánea, luego se llevaron la motocicleta del efectivo.

Posteriormente, a la 1:40 de la madrugada de este domingo, fue asesinado el oficial Erdam Omar Sánchez Briceño, de 25 años de edad, cuando llegaba a su residencia ubicada en El Guarataro, parroquia San Juan del municipio Libertador.

El oficial fue interceptado por sujetos aún por identificar y atacado a tiros, recibió al menos 20 impactos de bala. Sánchez Briceño estaba adscrito a la Inspectoría y Control de Actuación Policial de la PNB.

Finalmente a las 9:00 de la mañana de este domingo fue asesinado en Maracay, el oficial jefe Richard Chacón, adscrito a la Brigada Motorizada de la PNB.

El oficial fue asesinado durante un operativo que se llevó a cabo luego de que se realizaran disparos en las cercanías de la terminal de pasajeros. Chacón  falleció a unos 100 metros de la entrada buses hacia occidente. Efectivos siguieron a los presuntos asesinos pero no lograron capturarlos.

Libertador el municipio más peligroso

Con la muerte del oficial Erdam Omar Sánchez Briceño se eleva a 13 el número de oficiales caídos en la Gran Caracas en lo que va de año.

El municipio más peligroso para los efectivos policiales es Libertador, allí han ocurrido 11 crímenes, las otras 2 muertes ocurrieron en Plaza y en Cristóbal Rojas.

De este total de muertes, cinco funcionarios pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, tres a la Guardia Nacional Bolivariana, dos a la PNB y Polimiranda y uno al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

De los 13 funcionarios muertos, 9 fueron asesinados en robos y 3 en ataques, con lo que continúan la tendencia evidenciada de la selección de los funcionarios policiales como víctimas para despojarlos de sus armas de reglamento, en este sentido ocho funcionarios fueron asesinados por sus armas, cinco perdieron la vida en robos de vehículos, uno murió en el robo de su teléfono celular, y dos fueron asesinados en ataques por lo que no fueron despojados de sus pertenencias.

Nueve de los funcionarios muertos estaban francos para el momento del ataque, lo que mantiene la tendencia de que los efectivos son asesinados cuando se encuentran llegando a sus hogares o cerca de ellos, momento en el que están menos atentos a las posibles agresiones que puedan sufrir.

La muerte de 7 de los funcionarios ocurrió un día miércoles, seguido con 4 muertes ocurridas un sábado, convirtiéndose en los días más peligrosos de la semana para los funcionarios policiales.