Mercado de dólares está sin oxígeno

0
108

Caracas.- El economista Jesús Casique calcula que, en lo que va de la adopción de las nuevas medidas cambiarias, el paralelo se ha disparado en un 62%.
«No hay suficientes divisas en el mercado para poder satisfacer el 100% de la demanda. Entonces tenemos un mercado trancado; sin oxígeno» afirma el economista Casique.
– ¿Por qué el gobierno no termina de iniciar el sistema de subastas que prometió que acompañaría los otros dos mercados cambiarios oficiales?
Sí, efectivamente, el nuevo sistema cambiario es prácticamente idéntico al anterior. Una multiplicidad de tipos de cambio en el mercado es inviable e insostenible. Venezuela está atravesando por una crisis cambiaria bien importante; las exportaciones petroleras van a ser inferiores al 50% del año 2014, destacando que el directorio del BCV no ha publicado el IV trimestre de la balanza de pagos.
No hay suficientes divisas en el mercado para poder satisfacer el 100% de la demanda. Entonces tenemos un mercado trancado, sin oxígeno; incluso, Nicolás Maduro dijo que el 70% de las divisas iban a ser dirigidas al Cencoex y el 30% para el resto del mercado, que serían Sicad y Simadi. Lo que estamos observando, según una fuente del BCV, es que el 98% de los recursos están dirigidos al Cencoex y prácticamente írrito, nulo, paralizado, el Simadi en 1,5%.


El incremento de la liquidez monetaria es la inyección que viene efectuando el gobierno; bolívares que demandan divisas por requerimientos de las empresas como también para resguardar del patrimonio de cada uno de los venezolanos, y eso ha generado un incremento bien importante en el mercado paralelo.
Hay que destacar que cuando arrancó el Simadi estaba en 174 bolívares, y el paralelo al final cerró en 190 bolívares: una diferencia de 20 bolívares; una diferencia del 11%. A la fecha (viernes 7/03,2:30pm) el paralelo se cotiza en 275 bolívares versus el precio del arranque del Simadi, un incremento del 62%.