Mercosur intenta reimpulsar su comercio

0
36

El Mercosur buscará reimpulsar su comercio a través de un ‘Plan de Acción’ adoptado este jueves por los cancilleres del bloque, en un proceso que revisará las barreras que entorpecen actualmente su intercambio interno.

La propuesta fue presentada por los cancilleres de Paraguay y Uruguay, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, en la antesala de la 48 cumbre de presidentes del Merco-sur que tendrá lugar el viernes en Brasilia. La cita marcará el ingreso de Bolivia como socio pleno y viene precedida además de reclamos para flexibilizar el bloque de cara a los mercados externos.

“Vamos a hacer un levantamiento de cuáles son esas trabas que de alguna manera dificultan el comercio interno del Mercosur. Es un ‘Plan de Acción’ que pondrá sobre la mesa el estado actual de esas normas arancelarias y no arancelarias”, explicó el canciller paraguayo a periodistas.

“Hay medidas como la necesidad de contar con licencias de exportación y eso queremos que se supere, porque a nadie beneficia en particular. Todos tenemos que crecer juntos en el Mercosur y prepararnos para desafíos que vamos a tener”, enfatizó.

Además de Loizaga y Nin, en la participaron los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Vene-zuela, Delcy Rodríguez, en tanto el argentino, Hector Timerman, no asistió pues se recupera de una cirugía.

La propuesta fue aceptada por los representantes de las restantes cancillerías y será ejecutado el segundo semestre de este año. A fines de 2015 podrá conocerse qué medidas serán o no eliminadas, explicó un diplomático brasileño presente en las negociaciones.