Mercosur lista para cambiar: Argentina y Venezuela a la zaga

0
104

Montevideo.- Los países del Mercosur llegaron a un «consenso» y buscarán mecanismos para negociar acuerdos comerciales bilaterales fuera del grupo, un cambio histórico para el bloque fundado en 1991.

Uruguay ha hecho «consultas con todos los países integrantes del Mercosur, y con dificultades en algunos, pero hay consenso, hay acuerdo para trabajar una propuesta en ese sentido», anunció el martes el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa.

El objetivo, sostuvo, es que el Mercosur «se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo» y para eso es necesario que «salga a hacer acuerdos». «Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa sintonía», aseguró.

Fuentes al tanto de las conversaciones entre los socios indicaron a la AFP que hay voluntad de que este cambio se procese sin modificar la normativa Mercosur, que impide a sus socios negociar tratados comerciales sin la anuencia de los demás.

En el caso de Argentina y Venezuela está claro, según las fuentes, que no podrán avanzar en la misma dirección ni a la misma velocidad que los otros tres socios.

El Mercosur «no puede seguir a espaldas de las grandes negociaciones internacionales», dijo a la AFP Washington Durán, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU).

Durán valoró positivamente el cambio de postura que evidencia Brasil, toda vez que es en las tratativas bilaterales y no ya en la Organización Mundial de Comercio que se definen las reglas de juego del comercio mundial.

UN PROYECTO QUE CAMBIA

Nicolás Albertoni, investigador del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y autor del libro sobre comercio «Entre el barrio y el mundo», dijo en diálogo con la AFP desde Washington que el Mercosur «es la única parte de América Latina que está quedando sin dialogar con el mundo».

El Mercosur mira para el costado y ve en iniciativas como la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú, avances «mucho más rápidos».